![]() |
| Titular del sitio web del diario "Opinión ciudadana", de Formosa |
Brutal represión y asesinato de miembros de la comunidad QOM en Formosa... ¿silenciada?
Perfil publica una noticia que puede corroborarse en varios diarios formoseños. Son las 00:15, hora catalana, y la noticia, a nivel nacional, sólo sale en el despreciable medio de Fontevecchia... Y duele porque se trata de uno de los temas que jamás acaba de cuajar con el tan mentado "modelo". Es el típico tema que, junto con Jaime, el pretendido tren-bala, la represión de los docentes en Santa Cruz y la falta de políticas ambientales más sostenibles (la 125 no era sino la punta del iceberg, el pequeño síntoma que demostró y demuestra la falta de planeamiento a nivel productivo/agrario), todos estos temas exigen un replanteamiento oficial, pero éste hasta ahora no ha llegado o no se ha notado.
El informe en cuestión salió anoche en Telenoche, gracias a un policía arrepentido. Si bien ya se han iniciado acciones legales, creo que el tema no ha tenido la repercusión que se merece... Se titula "Como perros", en clara alusión al trato recibido por los aborígenes de parte de las autoridades policiales en la ruta a las afueras de "La Primavera", cerca de Clorinda, Formosa, en noviembre de 2010. Las imágenes me recordaron a un documental (muy fuerte) que mostraba una suerte de pogromo andino contra un grupo de quechuas que habían bajado a la ciudad de Sucre para brindarle su apoyo a Evo Morales. Aquel documental, muy triste, muy patético, se llama como una obra de Dostoievsky, "Humillados y ofendidos" y no lo posteo porque para cosas truculentas ya está el video de Formosa. En aquel caso, a diferencia del caso argentino, las razones de las agresiones eran más bien racistas (además de que puede "sospecharse" de alguna mano negra {me encantan los eufemismos}). En este caso no sería el racismo la razón, sino más bien lo sería el clásico ejercicio del poder de los de arriba contra la miserable humanidad de abajo. Ahora... ¿a qué se debe la falta de repercusiones de estas terribles imágenes, sólo transmitidas por medios opositores, a quienes ni pretendo ni deseo defender ni promover?
"Ama Sua, Ama Qhella, Ama Llullakuychu"
El título del post hace referencia a los tres "imperativos categóricos" (si el señor Kant nos permite la expresión) del ayllu, la forma de organización de las comunidades originarias del kollasullu, en mi amada Bolivia; significan "No seas ladrón, no seas vago, no seas mentiroso".
A modo de "reparación festiva", como quien dice "challando", y también como tributo, dedico el segundo video a los pueblos originarios de América, un poco para reparar tras tan terribles imágenes, y otro poco como aliento a la esperanza de que estos pueblos no deban pelear por la supervivencia eternamente. Pero ese día llegará sólo cuando los blancos aprendamos, cuando nos demos cuenta de la absoluta necesidad que tenemos de respetar su ley, que en realidad no es de ellos sino de todos, la ley de Pachamama, de la madre tierra, de la madre de todos...

No hay comentarios:
Publicar un comentario