viernes, 29 de julio de 2011

De aquí, tristemente, también soy yo...

 Una historia que muy pocas veces se recuerda, aún cuando el tiempo no ha borrado las marcas de la esclavitud de la zafra (la cosecha de la caña de azúcar), del régimen de explotación esclavista que se practicó hasta "ayer", desde el noroeste argentino hasta Tucumán. Esta historia, olvidada por nuestros contemporáneos, es revivida hoy por la noticia de la represión y el desalojo que acabó con el asesinato de 3 militantes de la CCC (Corriente Clasista Combativa) que ocupaban un predio de la aristocrática familia Blaquier, en la localidad Libertador General San Martín.
 La operación no está clara, suena a embarre de cancha en época electoral, pero es difícil saber... en cualquier caso, ojalá sirva para que la gente deje de comprar azúcar Ledesma, de estos hijos de mil puta de los Blaquier, históricos oligárcas, dueños de la vida y la muerte en la provincia de Jujuy.

 Para quienes no saben de qué va el asunto, recomiendo un documental que se llama "Río Arriba"... y me parece que lo menos que se puede hacer es dejar de comprar el azúcar de estos genocidas.

jueves, 28 de julio de 2011

"De ahí soy yo"...

 ... la verdad es que justo-justo de ahí, no. Más bien, soy un vecino mediterráneo de aquellos, mis vecinos del río de la Plata, soy un vecino intestino (nunca mejor dicho) que se laurea de lo linda que pone la vereda aquél, mi vecino del culo, sobre todo cuando hace yunta con el de enfrente, ese de celestito que anda gritando goles a lo loco.


 "No hay nada más antiecológico 
 que un infeeeliiiiiiz,  qui un infeliiiiiz" 

 Sabiduría de la murga, joder ¡qué belleza! Simple, sencilla y a la vez llena de recovecos... igual que Macri, la puta que lo parió.
 Como el daño de las papeleras al medio ambiente, el daño que tipos como Macri le hacen a la política será material para alguna rebelión murguera, que armada de ironía hará justicia: se reirá de todo, de estos hijos de puta y de nosotros por votarlos, pero de seguro la murga se reirá de ella misma la primera, y es que "no hay nada más antiecológico...". Y tranquilos, que de postre "construiremos una enorme papelera, para limpiarnos la boca, para limpiarnos el orto!". 

"Cría cuervos...





...y te comerán los ojos"



miércoles, 20 de julio de 2011

"Ama Sua, Ama Qhella, Ama Llullakuychu"

Titular del sitio web del diario "Opinión ciudadana",
 de Formosa
Brutal represión y asesinato de miembros de la comunidad QOM en Formosa... ¿silenciada?

  Perfil publica una noticia que puede corroborarse en varios diarios formoseños. Son las 00:15, hora catalana, y la noticia, a nivel nacional, sólo sale en el despreciable medio de Fontevecchia... Y duele porque se trata de uno de los temas que jamás acaba de cuajar con el tan mentado "modelo". Es el típico tema que, junto con Jaime, el pretendido tren-bala, la represión de los docentes en Santa Cruz y la falta de políticas ambientales más sostenibles (la 125 no era sino la punta del iceberg, el pequeño síntoma que demostró y demuestra la falta de planeamiento a nivel productivo/agrario), todos estos temas exigen un replanteamiento oficial, pero éste hasta ahora no ha llegado o no se ha notado. 



 El informe en cuestión salió anoche en Telenoche, gracias a un policía arrepentido. Si bien ya se han iniciado acciones legales, creo que el tema no ha tenido la repercusión que se merece... Se titula "Como perros", en clara alusión al trato recibido por los aborígenes de parte de las autoridades policiales en la ruta a las afueras de "La Primavera", cerca de Clorinda, Formosa, en noviembre de 2010. Las imágenes me recordaron a un documental (muy fuerte) que mostraba una suerte de pogromo andino contra un grupo de quechuas que habían bajado a la ciudad de Sucre para brindarle su apoyo a Evo Morales. Aquel documental, muy triste, muy patético, se llama como una obra de Dostoievsky, "Humillados y ofendidos" y no lo posteo porque para cosas truculentas ya está el video de Formosa. En aquel caso, a diferencia del caso argentino, las razones de las agresiones eran más bien racistas (además de que puede "sospecharse" de alguna mano negra {me encantan los eufemismos}). En este caso no sería el racismo la razón, sino más bien lo sería el clásico ejercicio del poder de los de arriba contra la miserable humanidad de abajo. Ahora... ¿a qué se debe la falta de repercusiones de estas terribles imágenes, sólo transmitidas por medios opositores, a quienes ni pretendo ni deseo defender ni promover? 

"Ama Sua, Ama Qhella, Ama Llullakuychu"
 El título del post hace referencia a los tres "imperativos categóricos" (si el señor Kant nos permite la expresión) del ayllu, la forma de organización de las comunidades originarias del kollasullu, en mi amada Bolivia; significan "No seas ladrón, no seas vago, no seas mentiroso".  


 A modo de "reparación festiva", como quien dice "challando", y también como tributo, dedico el segundo video a los pueblos originarios de América, un poco para reparar tras tan terribles imágenes, y otro poco como aliento a la esperanza de que estos pueblos no deban pelear por la supervivencia eternamente. Pero ese día llegará sólo cuando los blancos aprendamos, cuando nos demos cuenta de la absoluta necesidad que tenemos de respetar su ley, que en realidad no es de ellos sino de todos, la ley de Pachamama, de la madre tierra, de la madre de todos... 


Ama Sua, Ama Qhella, Ama Llullakuychu.  ¡Jallalla los pueblos originarios! ¡Jallalla Nuestramérica libre y unida! 

lunes, 18 de julio de 2011

Los enroques de Piñera... si sigue así, lo llamará al loco Bielsa para Ministro del Interior


¡Qué cara 'e txirolita que tení, varón!
 Yo que Piñera lo mando al Bam bam Zamorano a Economía, pongo en Justicia al Matador Salas (a más de uno ya ajustició!) y pal Chino Ríos la cartera de Energía Nuclear...  

viernes, 15 de julio de 2011

Yo a esta película ya la vi... ¿o no?

 De uno y del otro lado, lo mismo, separados por un lapso de 10 años...
 En un lado vino de la mano de la "convertibilidad" y de un plan de privatizaciones, en el otro de la mano de la construcción y de la "burbuja inmobiliaria", todos títulos para disimular un mismo fenómeno: el neoliberalismo, o la dictadura de los mercados.

 Allá se llamaban "piqueteros", aquí se llaman "indignados". Allá se montaron asambleas barriales que con el correr del tiempo se desgastaron hasta casi desaparecer, aquí la acampadas dieron a luz a las asambleas de barrios, que con destino incierto continúan latiendo, "insistiendo para existir". Allí la ilusión se había disfrazado de dólar: "un peso un dólar"; aquí, en el Estado español, la ilusión se disfrazó de ladrillo. El descalabro de un modelo productivo basado en la construcción y la tierra lo describe de puta madre Aleix Saló en "La burbuja inmobiliaria" (ver el video).

Pareciera que en Europa la pesadilla argentina de finales de los noventa y principios de 2000 acaba de comenzar. Políticas de ajuste, recorte a los servicios sociales, a la sanidad pública y a la educación, suba del iva, privatizaciones, desregulación del empleo, el pack del alumno obediente de la banca internacional. El europeo medio piensa que no se puede estar mucho peor, pero la verdad es que sí, que Europa está lejos de tocar fondo.
 Asimismo, tampoco se puede afirmar que sea exactamente la misma película, porque existen además contrastes: por ejemplo, en la respuesta social. El movimiento del 2001 se debió a que, súbita, la mierda llegó hasta el cuello de la clase media, en ese momento en vías de extinción. El descontento popular en Argentina si bien logró el derrocamiento del presidente, no se proyectó más allá de una consigna de lo más genérica, inmediata: "que se vayan todos"*1. Fue una crisis de representatividad política ante la cual el pueblo no eligió tomar las riendas ni atinó a representarse a sí mismo, más bien salió a la calle harto de sus representantes. "Que se vayan todos", no había una propuesta, un replanteo, un plan de construcción. La excepción la constituyeron las asambleas barriales, que sí intentaron tener un rol transformador de la realidad (en alguna medida lo lograron por un tiempo), o los mercados de trueque, propuestas ambas que en su mayoría acabaron diluyéndose poco después. 

 Con el paso del tiempo, gracias a la devaluación del peso argentino y a la excepcional cotización de los granos (en especial de la soja que China compra a lo bestia) la economía mejoró y el mercado interno se comenzó a recuperar. Pero la verdad es que la ciudadanía no tuvo un rol preponderante en el destino del país.
 Por eso es tan interesante lo que sucede aquí con el movimiento 15M. La mierda en Europa aún no llega al cuello pero ya hay propuestas y replanteos, tal vez una subversión incipiente. El propio 15M es heterogéneo, abierto, un interrogante más que una dirección clara. "La dirección será consensuada, unánime, o no será", y eso plantea problemas prácticos que para las exigencias del aparato y del sistema son inaceptables. Lo mismo, al movimiento no le interesan esas impaciencias. No le importa que el aparato político lo desconozca por no respetar las reglas del juego. El movimiento sigue ahí, resistiendo ante la presión de los mass media para que "se definan" de una vez. Pero no, "el movimiento será unánime o no será", será netamente revolucionario porque lo queramos todos, o no será. Puede que el 2001 esté recién comenzando en Europa, pero ya hay un 15M organizándose, hay gente saliendo de la pasividad.

 Ahora bien, el que la mierda no haya llegado hasta arriba no significa que no esté creciendo de forma vertiginosa ¡Suceden cosas insólitas, las mismas cosas insólitas que antes contábamos a colegas europeos y no nos podían creer! En Madrid, la Espe, Esperanza Agüirre, presidente de la Comunidad Autónoma, inaugura hospitales con el instrumental de otro hospital, se saca la foto y cuando las cámaras se van desarman la sala y la vuelven a trasladar. Los recortes a la sanidad pública han provocado varios paros durante este año tanto en Catalunya como en Madrid, con cortes de avenidas incluido. En educación, de nuevo, la Espe ha eliminado 2.500 profesores de la enseñanza pública, a pesar de tener unos 14.000 alumnos más, además de otros recortes. En Catalunya, Artur Mas, flamante presidente de la Generalitat, arguyendo austeridad realiza recortes en el presupuesto destinado a la sanidad pública de hasta el 8 %, al tiempo que anula un impuesto a las herencias (!); nunca en toda la campaña, que acabó con la elección la segunda semana de mayo, había mencionado siquiera la intención de realizar tales recortes. Cuando la ciudadanía se rebeló contra estas medidas el propio Mas salió a decir que la mayoría había puesto a su partido al poder, que hacía falta "respectar la voluntat de la majoria"... ¡pero si la majoria no se imaginaba que este tipo fuera a hacer lo que hizo! En verdad, cuesta creer tanta "ingenuidad" catalana... Aunque lo mismo, indigna, y más que indigna, violenta ver cómo la casta política, luego de engañarnos, se ofende! ¡Pero si nuestra indignación los ofende!! ¡¡Hay que ser hijos de puta!!      
 ¡Y la ley de hipotecas, más draconiana que la ley norteamericana!  Esa sí que merece mención aparte por varias razones: primero porque constituye una verdadera usura al no permitir que la ejecución de la propiedad equivalga al saldo de la deuda; en criollo: si no podés pagar la hipoteca, se quedan con la casa y encima tenés que seguir pagando hasta saldar la deuda, lo que significa, si trabajas en blanco, que embargan una buena parte de tu sueldo hasta entonces, lo que acaba motivando el trabajo en negro... ¡y sí! un pobre tipo no va a pasarse 30 o 40 años trabajando para pagarle al banco una casa que éste tiene vacía, porque, ¡claro! como no le gustan los precios del mercado, antes que hacer un mal negocio prefiere especular con un bien de primerísima necesidad, aunque haya gente que no tenga dónde vivir y hayan miles de pisos vacíos (en algún lado creo haber leído que sólo en Barcelona serían alrededor de 40.000). Segundo motivo para hablar de la ley de hipotecas: existe un muy amplio consenso popular en cuanto a la responsabilidad de la banca en la generación de la burbuja inmobiliaria, por haber sido ellos en primer lugar los que tasaron el valor de las viviendas. A más de un ibérico, a más de un europeo (y si no vean Islandia, Grecia y Portugal) le parece que parte de la clave está ahí, en hacer que los responsables del descalabro respondan por sus actos. Y es que aunque busquen pasar desapercibidos, los responsables tienen nombre y apellido... Pero la banca se resiste, y dice que si se cambian las reglas perderían más de 4.000 millones de Euros, que así perdemos todos. Evitan decir que sus sacras ganancias durante el último año fueron de 15.000 millones. Ironía si las hay, las operaciones en América Latina, exentas de los bonos basura gracias al "aislamiento" generado en la "desconfianza" de las instituciones de crédito internacional, fueron las responsables de las ganancias de los bancos que mejor situación gozan en España: el Santander y el BBVA.
Mani del 19J, Zaragoza
 ¡Y Grecia, viva el presidente hijo del presidente! Jodeeeeer! Las segundas partes nunca son buenas... mejor dicho, las segundas partes siempre son peores, y si no mirar al Yiorgi Doble-ú... Pero ¡bueno!, que este no es Yoryi Doble-ú, es el Giorgios Papandreu, hijo de su padre, conocido en el barrio como el papándreu, porque además de padre de su hijo fue padre del Pasok, partídok socialístak griégok, que a su vez parió la krisis con el alevoso incremento de los funcionarios del estado, aunque a ello también contribuyeron la corrupción de todos los políticos y las política que debieron implementarse para alcanzar las exigencias de la UE, que hicieron de Grecia un país sin un modelo productivo más allá del turismo. Muy importante, además, fue el engaño internacional acerca de los niveles de déficit que venía registrando el Estado desde hacía varios años y que permitió a la "casta" política, ya enquistada en el poder, amasar verdaderas fortunas mientras la mierda se acumulaba debajo de la alfombra nacional. Cuando se quisieron acordar, un cuarto de la población activa era funcionaria del Estado... ¡Alucinante! 1 de cada 4 griegos es funcionario, es decir que cuando se enoja el Daniele*2 griego debe arder Troya, Esparta y Atenas...
 ¿Y de Portugal, que hace rato que se escucha poco? Tienen presidente nuevo porque el anterior no consiguió que le aprobaran los ajustes para conseguir los fondos que le hacen falta para no entrar en cesación de pagos.
 ¿Y de Italia, que hace días se destapó que su deuda está por las nubes y que necesitaría un préstamo?
 Son temas que no se discuten con la gravedad que debieran. "Cuando veas las barbas de vecino arder, pon las tuyas en remojo", dice el refrán. Y aquí, cuando Sócrates dimitió como presidente de Portugal, generando polvareda en el país vecino por un conflicto que bien podría ser el del estado español en un futuro no muy lejano con la Unión Europea (en realidad Alemania y Francia), en ese momento, toda la península estaba con toda la atención puesta en... los tres partidos del Real Madrid contra el Barça que se venían en pocas semanas.

 Cuando las cosas se pongan feas, nadie podrá saber de dónde vienen los tiros. Pese a toda la incertidumbre reinante, que llevaría a imaginar un sinnúmero de posturas heterogéneas, fricciones y desacuerdos, existe no obstante un sorprendente acuerdo, yo diría unánime, entre los economistas o expertos comentados en los medios gráficos de España. Todos acuerdan que, de todos los escenarios imaginables, la ruptura del pacto Euro sería "la peor" de las tragedias, lo peor que podría pasar... pero nadie explica bien ni por qué ni para quiénes sería peor (¿o es que olvidamos que cuando todos pierden en la ruleta ha ganado el casino?). Para encontrar una opinión calificada diferente me tuve que ir a un medio argentino, Tiempo argentino, que publicaba un artículo sobre la opinión de Paul Krugman, un premio Nobel en Economía (no como Vargas Llosa que opina de economía porque es gratis). Este experto opina que lo mejor que podría hacer Grecia es la gran Argentina: es decir, devaluar, que para un país comunitario significa abandonar la Unión y al Euro, pero también significa volver a ser soberano, porque Europa ha perdido la soberanía económico-financiera en manos de la "Comunidad" Económica (leasé, de nuevo, Alemania y Francia), igual que la Argentina había perdido la suya en manos del FMI y el Banco Mundial. Además, la gran Argentina en Grecia implica entrar en cesación de pagos, perder la posibilidad de financiación externa y tener que negociar con los acreedores de los bonos de deuda, la mayoría alemanes, para ver cómo pueden "arreglar"... eso sí, no estamos contando con la ola migratoria que se desataría desde Grecia, que seguro haría frenar por primera vez Schengen, y demás cuestiones imprevisibles que pudieran suceder.

 Ahora bien, Grecia no es la Argentina, no tiene ni las tierras ni los recursos productivos argentinos... ¿qué sería de ella? No tengo la puta idea... pero tiendo a pensar que mientras antes choque, mientras antes explote Grecia, antes se detendrá la farsa y antes podrá sostenerse por sí sola... Pero no, no lo permitirán, no la van a dejar tocar fondo, porque se va demasiado en ello, porque dejarla caer sería poner en riesgo toda la "Comunidad" Europea y su más preciado inquilino: el Euro.
Cartel en Plaça Catalunya
 Las mentiras se van cayendo: ahora parece que ni los yanquis alcanzarán a pagar a sus jubilados, Italia está peor de lo que se estimaba, de Grecia lo dicho y peor, Portugal e Irlanda jodidísimos, de Inglaterra no se dice nada y hace ya tiempo que circulan versiones de que tal silencio se debe a que lo que hay para decir no es bueno, mientras Islandia se opone a pagarle a la banca inglesa que se hizo cargo de la (ilegítima) deuda islandesa...

 Y en la Argentina preocupados por la Copa América... está muy bien... no se puede todo en todas partes... 



*1 Y ni eso! Mucho "que se vayan todos", pero al final no se fue nadie. 
*2 {sindicalista cordòbés}

lunes, 11 de julio de 2011

"Sin música la vida sería un error"... ¿y sin River?

  Sí, ya sé... en el mundo están pasando cosas interesantísimas como para detenerse en temas tan banales como lo que quiero compartir aquí... hace días que pensaba postear (ooootra vez) algo acerca del panorama político y social de este lado del charco, que está más candente que nunca y más atrapante que un culebrón mexicano de la siesta cordobesa (me debo postear el video de Aleix Saló, autor de "Españistán")...
 "Pan y circo", síntesis que desnuda el maquiavelismo y la demagogia con la que se cocían las cosas en la antigua (?) Roma. Para el Dr. Marx, "la religión es el opio de los pueblos", pero hoy, en occidente, sin lugar a dudas lo es el fútbol... y siento vergüenza y, para qué negarlo, un poquito de culpa, por dedicar aún más a la distracción de las masas que de otra manera, tal vez, estarían haciendo la revolución ("pero hoy no porque tenemos un asado", dice Pinti, a lo que Santiago agrega "yo iría pero estoy muy cansado", al retorno de la casa de colònies)... pero la verdad, esa pelota rodando con detrás veintidós pelotudos es mi pasión... y la pasión, seguramente acordará conmigo, Dr. Marx, si bien desbocada suele ser pésima consejera, también es el motor del alma y su alimento más precioso. "Sin música la vida sería un error", pero sin la pasión la música sería un simulacro, o lo que es lo mismo, sin pasión no existiría la música... conclusión entinémica: sin River, la vida sería un error. 
 Sí, ya sé, suena a exageración, a desmesura. Ya siento al lector inflamado en sapiencia, que impaciente sólo en parte asiente:  "Sí, la pasión... muy bien, muy importante, pero... ¿¡y la belleza!? ¿¡qué sería de la pasión sin la belleza? ¿Que sería de una 'tura' sin la 'tura de turas'!?
 Como al polen las abejas, buscamos la belleza, como aquellas la libamos, nos enjugamos los labios fuera de cualquier cronología o tiempo, porque ya mañana habrá de sobra para la nostalgia, y también para la esperanza. La belleza, y su magia: el entusiasmo. El entusiasmo irrefrenable, madre de la pasión, que es el entusiasmo desbocado.
 Ahora el tema peludo: ¿qué tendrá que ver la belleza con River, que juega tan feo que hay rumores de que Umberto Eco en la próxima edición de la "Historia de la fealdad" incluirá el esquema de Jota Jota López? ¿Qué tendrá que ver la belleza del fútbol (admitiendo que pudiera existir semejante cosa) con ese club de la franja, que dicen que juega los sábados porque los domingos hay fútbol, cuya delantera tiene menos sorpresa que huevito kinder abierto y menos gol que doña Jovita?
...

 Pues sí... me parece que nada tiene que ver la pasión con la estética riverplatense... al menos la actual... tan fácil sería decir "yo lo vi jugar a Francescoli contra Maradona y River fue un festival", o hablar de los shows de gambeta del inefable burrito Ortega mareando a toda una defensa para ponerle la pelota en la cabeza al pibe Crespo... de eso, como de Roma, sólo queda su historia, y claro, su gente, que vivimos River con pasión y sentimiento. De esta penosa pasión no puedo más que hacerme cargo, porque me duele aunque lo racionalice, aunque diga que "son 22 pelotudos tras una pelota"... así es esto, una pasión, la más penosa pero también, pura dialéctica, la más excelsa, la más sufrida y a su vez la más elevada. En esta pasión, como en todas, la gloria es tanto madre como hija de la desgracia.

O tal vez pueda hacer como el Tano Pasman y cagarme en mi viejo que me hizo de River y que se vaya todo a la putísima madre que lo recontra mil parió!

 En fin, sé que habían temas más importantes en el mundo... por ejemplo, que en la Copa América a Messi nole sale una (pobrecito, yo al pendejo lo banco a muerte!!), pero igual preferí hablar de una desgracia ya consumada, elección teñida por motivos sentimentales...
 ¡Oh, River! amadísimo River Plate, el más grande representante del fútbol argentino: es decir, el mejor representante de la corrupción y la desidia dirigente, un club que en la última década ha vendido jugadores que brillaron en todas las ligas del mundo, desde México y Brasil, hasta Rusia y lejano Oriente, pasando por las ligas más competitivas europeas.
 La lista de jugadores, si fuera exhaustiva, no acabaría nunca: desde el conejo Saviola, el chapulín Aimar, el jardinero Cruz que fuera goleador de la liga holandesa, Juampi Sorín y el jefecito Mascherano (que la rompieron en Brasil, al punto que los brasuca llegaron a decir que no eran argentinos sino brasileiros, elogio insospechado =), Fernando Cavenaghi (que estaría volviendo a River junto al Chori Domínguez), el pipita Higuaín (que si no fuera por una lesión y por el momento que viven Cristiano Ronaldo y Messi, hubiera sido candidato ineludible a pichichi {goleador} de la liga española), el muñeco "te-rasguño-la-cara-Pato" Gallardo, el fiel Matías Jesús Almeyda, el de los cojones de oro, porque agarrar el banco de River en este momento requiere muchos, muchos cojones...

 Posh nada, lo dejo aquí... para quienes se preguntan cómo lo viví yo, a la distancia... pues como buen hincha de River: sufriendo a deshoras como un hijo de puta, puteando por lo bajo para no despertarla a la Terete que laburaba al otro día... para los bosteros que se preguntan cómo lo viví... la verdad es que no vi ningún partido y me enteré al día siguiente por el diario...  


 Posteo el famoso video del hincha de River enojado, el Tano Pasman, que, mi vieja no me dejará mentir, me recuerda a mí mismo viendo los partidos de River desde mi casa paterna... encima el
personaje éste también se llama Santiago!