sábado, 3 de diciembre de 2011

"Resistiré... jodido pero bueno"

 Una sonrisa, tal vez por no llorar. Fragmento maravilloso de brillante cómico español, el gran Wyoming, con un pianista que no conozco pero que la descose.
 ¡A veure qué us sembla!!

martes, 29 de noviembre de 2011

Así habló Tekhnotustra



Cierra la mejor semana del año en el Ibex (la bolsa de Madrid)... ¿el efecto Rajoy? 
La Merkel más dura que nunca... pero dura o no, yo, como que a esta película ya la vi, le aseguro: Señora, vaya comprando un monedero nuevo, que se vienen los Lecor, los Lecop y los Patacones, más que Euro de 2 velocidades vamos a acabar con una ensalada de pseudo monedas que ni caja 'e fórmula uno! 
Recuperado el 2/12/2011
 Ahora estamos llegados de Barcelona, viviendo la bendita maldición de los orientales, esa que dice "ojalá te toquen vivir tiempos interesantes". Tere va percibiendo en diferentes frentes la noventización, la argentinización de nuestra España: recortes y ajustes, docentes a la huelga, los medios propagando el miedo y protegiendo el discurso de mentirosos, tecnócratas vendiendo la solución, políticos comprándola, y es que no hay mentira más peligrosa que la que se ajusta al anhelo del engañado. De nuevo, a esta película ya la vi: en la Argentina se habló entonces de "Super poderes", que le permitirían al Ministro de Economía (o mejor dicho, al "Super Ministro de Economía") tomar decisiones sin pasar por el Congreso. Quienes defendieron estos fueros temían por la delicada situación financiera reinante (meses antes del famoso corralito del 2001)...
- "Entonces ¿estamos mal Ministro?"
- "¡En absoluto! Nuestro sistema financiero está muy sólido luego de los últimos tres planes exi-, ¡sugeridos! por el FMI. ¡Fíjese nomás el nombre del último plan! ¡Blindaje económico! Pero si era la coraza que faltaba, ahora sólo nos hace falta recuperar-la-confianza-de-los-mercados. (Nota al margen: siempre se habla de la necesidad de recuperar la "confianza de los mercados", nunca de recuperar "la confianza de la gente") Y para recuperar-la-confianza-de-los-mercados harán falta importantes gestos-de-grandeza: lo primero, reducción-del-gasto-público (Nota: "los opuestos se tocan" dice el Tao). Lo segundo, ¡patriotismo! Tanto queremos a la patria que no queremos que su honor se vea manchado en ningún rincón del mundo: ni en Hong Kong, ni en Nueva York, ni en Frankfort, ni en Roma, Madrid o Tokyo, ¡ni muchísimo menos en París! Y como amamos a la patria, ¡honraremos su deuda internacional para que nadie en el mundo pueda decir que la Argentina no es un país honrado! (Nota: ¡Sí señor! "¡Pobre, pero honrado!") Y, permítame agregar que este amor a la patria no tiene que verse mermado por el hecho de que en los últimos 10 años todas las empresas del estado así como también los fondos de jubilación hayan quedado en manos de capitales extranjeros, o porque los expertos del FMI nos deman-¡sugieran!, ciertas modificaciones en nuestra política educativa o sanitaria".
* * * 

 ¿Qué tal? "Grandeza" para reducir, "patriotismo" para honrar la deuda extranjera (ni hablar de la deuda interna). ¿Cómo se justificaba otorgar semejante poder a una persona? Igual que se justifica hoy: al ritmo crepitante de los mercados los políticos desnudan su impotencia, que es idéntica en épocas de bonanza, salvo por el hecho de que se nota menos. Ante esto, y dada la impericia de los dirigentes para solucionar las cuentas, se necesita de alguien que ayude a paliar el "temor-en-los-mercados". Es en ese contexto que surgen los tan mentados "tecnócratas", que se supone tienen la-solución-a-todos-nuestros-problemas... ¿A todos nuestros problemas? Pues sí, porque son-las-finanzas-las-que-mueven-al-mundo... Pero... ¿son las finanzas las que mueven al mundo?... Aquí es donde comienza el cisma, la polémica.
 Recuerdo cuando por aquellos años (finales de los '90, principios del 2000), en el gobierno argentino comenzaban a pulular por todos los ministerios especialistas en economía y, lo que llamaba mi atención, el respaldo tácito de nuestra sociedad a esta política de Estado, consistente en la completa ausencia de política de Estado. Como se escucha en las marchas del 15M: "A los mercados, ¿quién los ha votado?". A Cavallo, el Super Ministro de Economía que fuera llamado a apagar el incendio que su propio plan de Convertibilidad había gestado durante una década, ¿quién lo votó? Está claro que nadie... pero si tras la colisión con el iceberg el capitán titubea y a la par surge un reputado señor que dice tener un plan para salvar la situación, la tripulación prefiere desconfiar del capitán y confiar en el reputado desconocido. ¡Vamos, que antes que una verdad de mierda es preferible una mentira esperanzadora! La sociedad no se preguntaba por qué los representantes del pueblo, elegidos por aquél para reflejar la voluntad de las mayorías, delegaban nuestro destino en "especialistas"; preferíamos confiar en que el padre de la bestia conocería mejor las mañas de su creación, a la par que habíamos de olvidar que había sido el propio Cavallo quien había estado criando cuervos desde que propulsó el alquímico plan de Convertibilidad. Se podría decir que muchísimos argentinos caímos en lo que Orwell llamaba en 1984 <doblepensar>.
 Lo que quiero cuestionar es esta idea omnipresente en la actualidad: ¿las finanzas mueven al mundo? Se nos acusará de materialistas, pero puestos a analizar el problema de qué es lo que mueve al mundopienso que la respuesta más obvia, inmediata (y acertada) sería: "el oro negro". Son el petróleo y sus derivados los que nos han permitido acelerar a niveles insospechados el ritmo de nuestras vidas. El petróleo, sus derivados y, habríamos de agregar, una disponibilidad que pareciera-no-tener-fin, al menos en el inconsciente de la mayoría de nosotros. Como en apariencia la lata no se acaba, como siempre se consiguen un par de litros aunque sea "un poquito más costoso", nunca llegamos a cuestionarnos el origen ensangrentado que la gasolina y demás derivados del crudo tienen. Y decimos "demás derivados" porque los empleos son inconmensurables: desde bolsas y materiales plásticos, carpeta asfáltica, pinturas, gasolina, sin olvidar los fertilizantes que permitieron "la revolución verde", entre tantas otras.
 Otro ejemplo de nuestra escasa conciencia: en Europa vivimos como un derecho humano universal el vivir en un ambiente a 21º (aunque afuera hagan -1º), pero lo cierto es que para que nosotros podamos acceder a este derecho, tantos otros (a quienes nosotros no vemos) tienen que renunciar a muchísimos derechos tanto y más fundamentales. Por ejemplo, ¿cómo pagan Francia o España su petróleo? Un diputado francés dijo que a Gadaffi en los últimos dos años se le habían vendido helicópteros de combate y armas, así como los españoles habían incrementado el comercio con el régimen libio de manera exponencial en los últimos años (entendiendo comercio como venta de "material bélico")... Luego los yanquis, disfrazados por la Otan, es decir, un italiano en suelo español queriendo hacerse pasar por francés con acento alemán hablando en inglés, justificaban la necesidad de tumbar un régimen tiránico, déspota, sanguinario, al que (doblepensar) en los últimos 5 años habían estado armando hasta los dientes a cambio de un buen precio de crudo.
 Por otro lado, hemos de reconocer que son las finanzas las que impulsan la guerra, pero sin el petróleo no habría con qué hacer armas, trasladar tropas, arrojar bombas... Cuando los mercados arden, las acciones hacen tambalear al mundo pero al desvanecerse, desaparecen, como si nunca hubieran existido y sólo quedan de la debacle algunas pensiones de lujo para altos cargos o algún corredor arruinado que se ahorca con su corbata. Cuando el petróleo arde, en cambio, lo destruye todo y no deja nada. Sin el crudo, hoy, no habría con qué especular, o habrían otros intereses ("creados" o creables), pero sin petróleo no tendría sentido tal especulación.
 Creo que podemos estar de acuedo en que al fin de cuentas, las finanzas no podrían llegar demasiado lejos sin el petróleo (o si no pensemos en Mingo Cavallo yendo cuesta abajo en monopatín... las finanzas no llegarían mucho más allá). El problema ante nosotros es un problema de recursos, de disponibilidad. Lo que Schumacher llama "el problema de la producción", una cuestión que la economía, tanto la actual como la de los '70, menosprecia o ignora: las consecuencias cualitativas que la explotación sin límite tiene, consecuencias que podrían pensarse como un costo distinto al económico, mucho más esquivo y difícil de medir y que podríamos llamar de diferentes maneras, por ejemplo "costo social", "costo sistémico", "costo ambiental" (considerando al hombre como parte constituyente); nos referimos al costo verificable en las condiciones concretas de existencia que tiene la explotación inescrupulosa de los recursos no renovables de una sociedad (aunque no sea la nuestra).
 ¿Por qué no se toma en consideración esta cuestión? Porque, por ejemplo, ¿qué coño puede saber un economista del daño ambiental que genera una de estas nuevas urbanizaciones periféricas, que pululan tanto en Europa como en Latinoamérica?
- "Oye, pero ¿y eso qué tiene que ver con el petróleo?"
- Pues que esta noción de "ciudades dormitorio" lleva implícito un serio problema del transporte. En la actualidad tienden a crearse grandes concentraciones demográficas en áreas que otrora constituían las lindes de los municipios, la periferia. Así, la gente tiende a vivir alejada de su lugar de trabajo, teniendo que desplazarse varios kilómetros diarios para llegar al laburo/curro. ¿En qué se moviliza?
- En Metro o tren, la mayoría...
- ¿Y la electricidad de dónde viene?
- ...
- En España (potencia mundial de las renovables por sus molinos), sólo un cuarto viene de fuentes renovables (y esto con viento a favor, es el caso de decirlo). Luego que no hay que olvidar los millones que se trasladan hasta la estación en coche, los miles que van en bus o los que directamente van en su propio coche.
 Volviendo a los tecnócratas, si de algo podemos estar seguros es de que estos señores no se pondrán a discutir esos "otros costos" de las políticas de ajuste que sugieren, porque sencillamente no es para lo que estudiaron: ellos saben de tablas de predicciones, estadísticas, complejas fórmulas matemáticas, es decir, dialéctica financiera: sólo existen costos y beneficios económicos, sólo existe lo mensurable, no ven el bosque, sólo "un montón de leña". Ahora, si el nuestro es un problema de recursos, o mejor dicho de la escasez y no sólo de la gestión de estos (en lo que estos modernos sabios de Sion tal vez podrían iluminarnos), ¿por qué unos frikis de las matemáticas, de las apuestas y con cierta intuición para los negocios habrían de guiarnos mejor que los políticos?
 Tampoco quiero que esto se vea como una loa a esos entrañables hijos de mil puta que uno ya conoce y llevará siempre en algún rinconcito putrefacto del corazón (mal que nos pese...). Lo que quiero decir es que si podemos llegar a un acuerdo en que el nuestro es un problema de recursos, bien podemos también estar de acuerdo en que, ante la naturaleza del problema, tanto las patéticas trifulcas políticas como las convenciones de banqueros y hombres de negocios generan "soluciones" tan válidas como las que saldrían de preguntarle a un brujo o hacer una encuesta por internet.
 Imaginemos en la reunión de los banqueros la presentación del problema: "¡A ver señores!! Que somos 7 mil millones de personas y necesitamos comer todas.... y, si es posible que un cuarto de la población mundial no se vea afectada por cáncer, malformaciones genéticas y abortos espontáneos o se contaminen las napas de agua, ¿alguna idea? ... lo siento, señor Monsanto, lo suyo es voto cantado... ¿el resto? ..."
  Sí, sé que suena a exageración, pero para demostrar que no lo es, recomiendo las entrevistas hechas por Jorge Lanata en su documental "Deuda" a altos cargos del FMI. En una un tipo sostenía que "no hacía falta conocer una sociedad para saber de sus necesidades". ¡Es más! ¡El conocer a la gente era a la sagrada sapiencia de este pistolero algo que podía "afectar negativamente" su trabajo al incidir en su sacrosanta "objetividad" (o mejor dicho en la sacrosanta objetividad de los números)! No sé si se entiende la cosa: el tipo se dedicaba a prestar dinero para el desarrollo, que es para lo que el FMI (se supone) ha sido creado: para generar riqueza en el mundo sub desarrollado. Pero para generar riqueza en Haití, no hacía falta conocer a los haitianos... más bien había que revisar cifras e índices y dictarles "los deberes" en materia tributaria, productiva, sanitaria, educativa... todo para ayudar a que los haitianos puedan cumplir con el préstamo. ¡¡Es que hay que ser muy hijo de puta!!
 Repito el interrogante: ¿cómo coño estos señores pueden tener la solución a todos nuestros problemas cuando a lo que se dedican es a las finanzas, es decir, a números, fórmulas e índices? Y hablando de esos índices, tan objetivos: ¿de dónde coño los sacan? Lo digo porque al parecer indican nada menos que lo que ellos quieren que indiquen (y si no recuerden la bochornosa {e impune} calificación de S&P a Lehman Brothers en 2008)?... ¿Qué harán los tecnócratas para salvar el mundo? Bajo el imperio de éstos, ¿qué comeríamos? ¿Hipotecas subprime? ¿"Derivadas", esas acciones que ni ellos mismos pueden explicar? (Ver "Capitalism, a love story" de Michael Moore)?

 - "Bueno, disculpemé', pero si a este berenjenal lo han creado ellos, ¿quiénes si no ellos para arreglarlo? ¡Fijesé'! Los buscan en todas partes: en Grecia, el Papandreu ya es historia y en su lugar entró un banquero. Rajoy, como no tenía el número del Mingo Cavallo lo llamó a Rodrigo Rato, que fue cabeza del FMI. ¡Si hasta Berlusca tuvo que ceder su lugar a un gobierno de tecnócratas, porque ni siquiera Monti se salva!"
 ...
 No sé... tal vez tengan razón... tal vez sólo hay que esperar a que los que montaron la crisis financiera hagan lo que saben hacer y arreglen el mundo. Al fin de cuentas, son-las-finanzas-las-que-mueven-al-mundo... sí, mejor que venga uno de estos alquimistas, uno de estos sabios de la dialéctica financiera, uno de estos monjes del sagrado "libre-juego" de la oferta y la demanda, del costo y beneficio, en pesos, euros, yuanes, o dólares. Y por favor, que alguien les avise a los niños de Iraq, Afganistán y Libia que no desesperen, ¡nuestros banqueros y economistas están trabajando en la solución!

 Madrid, 2 de diciembre

sábado, 5 de noviembre de 2011

Cristina Fernández denuncia el "capitalismo anárquico"


 Subo el resumen de 678 del discurso de la recientemente re electa Presidente de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante el G-20. 
 No comparto del todo la solución, no me parece que debamos "volver al capitalismo" porque sigo pensando que éste lleva consigo la crisis desde el momento en que postula la necesidad de un crecimiento ad infinitum
 La crisis, por el momento, no golpea en el cono sur, pero a no desesperar, especuladores, lejos estamos de romper con el círculo vicioso del capitalismo. Por lo tanto, desde donde menos lo esperemos, llegará tarde o temprano una ola que nos hará arrepentirnos de nuestra arrogancia. 
 Ojalá no sea así, ojalá rompamos el esquema, salgamos del círculo vicioso para entrar en un círculo virtuoso de una economía a la medida del hombre... por ahora no lo veo, sólo veo nuestra arrogancia argenta al ver que el mundo tiembla mientras nosotros seguimos colocando commodities con el brillo de la avaricia en nuestros ojos.    


miércoles, 5 de octubre de 2011

Las cagadas de los gatos, como las de los médicos, se tapan con tierra... ¿y las de los periodistas? "Se hacen tapa"

Bansky y su sutil crítica al periodismo basura 
 Un nuevo caso de extremo profesionalismo periodístico... 

 Llama la atención: si un cirujano se equivoca en su ejercicio profesional es posible que sea llevado a la justicia, en donde puede perder, por ejemplo, la licencia para ejercer... 
 Tras la caída de un obrero desde una construcción, casi al mismo tiempo que se llama al servicio de urgencias se está pensando en quién es el responsable, quién o no hizo lo que tenía que hacer o hizo lo que no tenía que hacer... en cualquiera de estos casos es muy probable que aparezca algún simpático abogado movido por <el-deseo-de-que-se-haga-justicia>. Pero aunque no aparezca tan pintoresco personaje, de lo que no se salva ni el médico, ni el ingeniero o arquitecto o capataz, ni vos que leés esto, ni yo que lo escribo, de lo que no se salva nadie, es de la opinión popular, del juicio o de la condena social, esa que corre más rápido que un abogado oliendo carroña (si tal cosa fuera posible), esa que hoy besa los pasos de su ídolo para mañana vejarlo en la cruz.
 Es por ella que la labor de los comunicadores se vuelve tan importante, tan gravitante en el devenir de todo grupo o sociedad: porque los seres humanos tendemos a tomar ciertas interpretaciones de la realidad como la realidad misma, y tales representaciones suelen ser bastantes impermeables o resistentes a asimilar otros datos que podrían constituir una clara evidencia en contra de la postura que inicialmente hemos adoptado.
 Por ejemplo (de ficción), en las noticias hablan de la muerte de una mujer, cuyo cadáver aparece con múltiples cortes. La primera versión habla de la detención de un albañil como presunto autor material debido, según "fuentes confiables" (rara vez reseñadas por el cronista), a la existencia de "abrumadora evidencia circunstancial": el acusado, continúa el cronista, "tenía sangre presumiblemente de la víctima" en las mangas y algunas heridas en las manos, "posiblemente generadas en un forcejeo con la víctima, además de tener en su poder herramientas que bien podrían haber sido las que causaron las heridas", nos explica el cronista, que podría agergar que "no se descarta que el móvil sea el robo".  
 ¿Qué dice una persona común al leer semejantes crónicas? Imaginemos que lo comenta en el trabajo:

- ¿Viste al albañil hijo de puta ese que mató a la mina para robarle?
- Sí, acabo de venir del bar y escuché las novedades. El tipo dijo que no tenía nada que ver.
- Eso dicen todos... ¡Pero si estaba en el mismo edificio de la mujer!
- Sí, pero los peritos piensan que la mina murió mucho antes que el tipo fuera a trabajar.
- ¿Quién? ¿Los peritos? ¡Pero si la policía es tan inepta que no pueden determinar ni la temperatura de un café con leche!
- Decían que si bien no había forma de saber con certeza la hora de ataque, por una técnica de peritaje podían establecer que la mina, cuando la encontraron, llevaba muerta al menos 8 horas, y el tipo a esa hora estaba en su casa; un vecino lo vio salir a a la mañana, incluso tenía el boleto del tren que decía la hora a la que lo tomó.
- Se lo habrá robado a algún compañero de trabajo.
- Parece que ese día estaba solo.
- ¡Se lo habrá dado algún familiar para hacerlo zafar!
- Puede ser... pero, ¿y el vecino que lo vio salir de la casa esa mañana?
- Será amigo del tipo, o lo soñó, o se confundió... ¡no sé! Y además, ¡está lo de la sangre en las mangas!
- Sí, parece que es cierto. El corte se lo hizo trabajando esa mañana...
- Sí, ¡forcejeando con la víctima!
- Pues decía el perito que las características de la herida se podía haber hecho como el tipo le explicó y que si bien no era imposible, que era muy improbable que se la hubiera hecho en un forcejeo con otra persona.
- Sí, seguro... tuvo un accidente con las herramientas... ¡se le cayó la pala en la cabeza de la pobre mina...!
 * * *
 ¿Cuánta evidencia haría falta para convencer a nuestro colega de que el albañil es más inocente que el 28 de diciembre? Tal vez sería tarea imposible, tal vez ya nada pueda convencerlo de rectificar aquella primera impresión, aquella primera versión de lo que piensa que fueron los hechos. ¿Por qué es posible que no llegue a rectificar jamás? Pues porque en su psiquis opera lo que Pichon Rivière llamara el "obstáculo epistemofílico", es decir, una predisposición afectiva que condiciona el acercamiento a cierto objeto de estudio; o quizá sea la influencia de lo que Bachelard llamara "obstáculo epistemológico", esto es, cierto conocimiento previo que dificulta la integración de nueva información... mentes brillantes, conceptos rimbombantes y todo para nombrar aquello que en el barrio llamamos simplemente prejuicio. Los prejuicios son, tomando un concepto general de la psicología cognitiva, ideas automáticas, que sirven de marco o de fondo a la figura de nuestro pensamiento, sin que tengamos conciencia de ellos. Es por eso que resultan tan difícil reconocerlos en nosotros mismos, aunque nos cuesta bastante poco verlos en los demás. Y es también por esta dificultad en el reconocimiento de los propios prejuicios que corregirlos cuesta muchísimo trabajo y normalmente es imposible sin la asistencia de un tercero que, cual Sócrates con su mayéutica, nos allane el camino hacia una mirada desprejuiciada.
 A la luz de lo expresado arriba, los periodistas deberían responder ante la comunidad igual que lo hace el médico, el arquitecto, el albañil o cualquier ciudadano responsable de sus actos. Las cagadas de los médicos, como las de los gatos, se tapan con tierra... ¿y las de los periodistas? Las de estos más que taparse con tierra, se hacen tapa, de revistas y periódicos, para luego, en ediciones posteriores, publicar en alguna página perdida, una minúscula errata, si es que se lo hace...
22/09 - Primera de las tres notas que le dedicara el derechoso Abc de España 
 ¿Por qué hablo de esto en esta entrada? Porque hace unas semanas se publicó una noticia en el New York Post (diario sensacionalista propiedad de Rupert Murdoch, magnate de los medios que no necesita presentación) en la que se "informaba" que la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, había gastado más de 100.000 dólares en zapatos de lujo mientras se encontraba en Nueva York para la sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas. Acto seguido, diferentes medios del mundo se encargaron de difundir la "noticia" en sus respectivas ediciones con títulos como "El lío de los zapatos de Cristina Fernández" de El País. El peor fue el derechoso ABC, también de España, que le dedicó tres notas a la cuestión y ninguna errata posterior: la primera nota se tituló "La debilidad de Cristina Fernández de Kirchner", la siguiente, menos poética aunque más al punto, "Cristina Kirchner se gasta 110.000 dólares en zapatos", ocasión en la que aprovecha para comparar a nuestra presidente con una primera dama filipina que dice tener 1060 pares de zapatos; y la tercera "Cristina Kirchner y sus carísimos zapatos", en donde exponen otra versión (¿libre?) en la que el escenario de la compra compulsiva no es Nueva York sino París... podrían reseñarse muchas notas más, pero todas cuentan, palabras más o menos, lo mismo.
 Si alguno desconfía, pueden leerse muchas notas con fuentes más confiables e igualmente hijas de puta, como la que publica Perfil o el oficialista DiarioRegistrado, que describen cómo se habría armado la operación. Pero yo quiero volver sobre la cuestión del Abc, que como dije, tiene tiempo de escribir tres notas con mentiras pero no ha encontrado (desde el 22 de septiembre que se publicó la primera basura hasta ahora) el tiempo para publicar un sólo renglón de errata, y eso me parece imperdonable. No porque manchen su honor (¿qué le hace una mancha más al tigre?) sino porque de esta manera la operación "Zapatos presidenciales", como la ha bautizado DiarioRegistrado, ha sido un éxito rotundo: por medio de tan despreciable y sencilla maniobra se ha invisibilizado, silenciado el discurso de Cristina en la Asamblea de Naciones Unidas, que en comparación con los timoratos discursos que suelen escucharse en tales ocasiones, bien podría definirse como revolucionario, y no exagero.

Capturas de las noticias reseñadas: Perfil, medio antikirchnerista; DiarioRegistrado, medio-cre medio oficialista 
 El discurso silenciado
 En su discurso ante la asamblea de la ONU, en menos de media hora, Cristina pidió al Reino Unido que cumpla alguna "de las diez resoluciones" de Naciones Unidas para sentarse a discutir la soberanía de las Islas Malvinas. Posteriormente, habló del "sueño" de que Palestina sea reconocido como el estado 194 de Naciones Unidas, criticó a quienes consideran un peligro para el estado de Israel tal reconocimiento y sostuvo que hasta que Palestina no sea un estado de pleno reconocimiento se estará dando "coartada" al terrorismo internacional. Además, criticó el proceder histórico de Irán con relación a la investigación de la voladura de la embajada de Israel en Buenos Aires, si bien reconoció un reciente cambio en su postura que espera sea beneficioso para la investigación del atentado.
 Por otro lado, fustigó las políticas de ajustes y recortes sociales que tanto daño hicieron en nuestro país durante más de diez años, que llevaron a las consecuencias por todos conocidas y que constituyen la misma receta prescripta por la Unión Europea (leasé, Alemania y Francia) para los países que se encuentran en graves problemas económicos. Mencionó la insólita "volatilidad de los mercados", señaló la vigencia de la "economía del enter" en la que los activos no existen más que en una pantalla y que tras oprimir una tecla, especuladores realizan operaciones que ponen en jaque la economía de los países, "destruyen puestos de trabajo" y generan "grandes utilidades" para unos pocos; ante esta situación considera que la única solución posible es "la regulación" del mercado por parte de las entidades internacionales de crédito. Más adelante se refirió a las agencias calificadoras de riesgo, a quienes endilgó una "gran responsabilidad en la crisis de hoy". Además habló de la "injusticia del derecho de veto" de los países miembros del Consejo de Seguridad, prerrogativa que hace que el funcionamiento de este organismo no sea plenamente democrático.

 No sé qué opinarán ustedes, pero a mí me llena de indignación ver semejante discurso silenciado. La operación ha sido de lo más burda y, lo peor, los medios mencionados no han tenido la decencia de publicar siquiera una columna de rectificación.
 El daño que infringe un médico es más o menos fácil de determinar; el daño de un periodista no depende sólo de él, sino de la configuración de lo que Kurt Lewin llamara "el campo", y lamentablemente el campo de la desinformación mediática es proclive a la multiplicación extrema de semejantes mentiras, al punto que el engaño no halla límites.
 Todo derecho conlleva una gran responsabilidad. "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decir lo piensas", proclamaba Voltaire... la putada es que al día de hoy, más de un lector incauto se inmolaría por el derecho a que las ponzoñosas palabras de un ejército de pseudo periodistas hijos de puta, a través de diferentes medios, infestaran de engaños esas mentes, infección que, por las humanas razones ya esbozadas más arriba, se vuelve cada vez más difícil de erradicar.
 El pobre Rodolfo Walsh se moriría otra vez de la indignación, de la indignidad de estos mal llamados periodistas.

 Madrid, 5 de octubre 

martes, 20 de septiembre de 2011

Noticias sobre reciclaje...

Cargol a la Reserva d'aus de El Prat (Baix Llobregat, Catalunya)
 Semana de efemérides: 11 de septiembre, Diada Nacional de Catalunya (se recuerda la batalla dels segadors, la batalla cuando Catalunya quedó bajo lo que luego sería la corona española); muerte de ese hermoso hombre que era Salvador Allende tras el golpe de estado del traidor Pinochet; caída de las Torres Gemelas (panfleto que sólo los imbéciles pueden creer). Además semana del aniversario de la Noche de los lápices (día en que encarcelaron, desaparecieron, torturaron y asesinaron a un grupo de jovenes de entre 14 y 18 años de los cuales, si mal no recuerdo, sólo sobrevivieron tres) y de la (¿mal llamada?) primera desaparición en democracia, la de Jorge Julio López, testigo clave contra el represor Etchecolatz...   

 Pero quiero traer a colación algo diferente: tras una semanita en la choza he vuelto a Barna para encontrarme con mi colega Salvatore, hoy mismo he encontrado entre tantas noticias: S&P amenaza con rebajar la calificación de deuda de Italia, circulan versiones de que Grecia puede estar más cerca que nunca de lo que di en llamar en otro post como la gran Argentina; 

Peeeero la noticia que destaco es una que tiene que ver con mi último post. 
Captura de la nota de El País - Click aquí para leer la nota
 Y para hacerlo un poquito más audiovisual, le agrego a la Bebe que dice que "la tierra tiene fiebre, necesita medicina y un poquito de amor que le cure la penita que tiene". 


¡A ver si alguien más se juega a enviar algún comentario!  

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El debate de lo sostenible o lo insostenible del debate


 Viendo 678 (programa de política argentino) y chateando con otros espectadores, me trencé en interesante discusión. Si bien al principio me costó bastante darme a entender (como yo criticaba al gobierno argentino actual {pese a defenderlo en muchos aspectos} se me tildó de "fascista", luego de "vendido" y finalmente de iluso/ingenuo y un poco pelotudo {siempre igual}) al final, la peña quiso saber un poco a qué me refería con <sostenible>, por qué criticaba el crecimiento (que en Argentina no da tregua) y si los problemas que yo denunciaba como acuciantes en la actualidad "no serían solucionados por la ciencia en el futuro"... 
 Quizá sea por el gusto por las paradojas o por las pajas mentales, pero por alguna razón no me dejan de llamar la atención las flagrantes contradicciones de nuestra humanidad. Ya hablaba en los primeros posts acerca de las paradojas del tiempo y la velocidad en nuestra concepción moderna del mundo y ahora no puedo menos que retomar el tema, viejo como la humanidad. Y si no, veamos un fragmento de la obra de Sábato:

— Ah, me va a demostrar ahora que el hombre de hoy vive peor que el romano.
— Depende. No creo, por ejemplo, que un pobre diablo que trabaja ocho horas diarias en una fundición, bajo control electrónico, sea más feliz que un pastor griego. En Estados Unidos, paraíso de la mecanización, los dos tercios de la población son neuróticos.
— Me gustaría saber si usted viajaría en diligencia en lugar de hacerlo en ferrocarril.
— Por supuesto. El viaje en coche era más hermoso y más tranquilo. Y mejor todavía cuando se andaba a caballo: se tomaba aire y sol, se contemplaba apaciblemente el paisaje. Los apóstoles de la máquina nos dijeron que cada día daría al hombre más tiempo para el ocio. La verdad es que el hombre tiene cada día menos tiempo, cada día anda más enloquecido.
                                                         ("Sobre héroes y tumbas" - Informe sobre ciegos)

 Vemos así que la idea del progreso y la aceleración del tiempo eran asociadas ya desde mediados del siglo pasado y que el progreso técnico era visto por muchos como un fin en sí mismo y no como un medio.
 Si prestamos atención a nuestra sociedad actual veremos cómo surgen un sinfín de contradicciones que demuestran que la preocupación por el medio ambiente es poco menos que un panfleto, que sirve para lavarle la cara al sistema y limpiarnos nuestra consciencia de consumistas compulsivos (prefiero ese rótulo al de "consumidores", mucho menos corrosivo). 

 Ejemplo 1) Oceanográfico de Valencia. El objetivo de estos lugares, así como las otras cárceles didácticas (los zoológicos) es acercar "la naturaleza" (muy entre comillas) a la gente de a pie... (y no tan  a pie, porque la entradita cuesta más de 20 euros). Y esta exhibición, ¿para qué? Uno se imagina que, más allá del objetivo claro de exhibir animales para el ocio de los humanos, estos lugares han sido concebidos para generar conciencia acerca de la necesidad de cuidar el ambiente, pues es el hogar de millones de seres vivientes que, de no existir tales espacios, sólo podríamos observar en libros y documentales. ¡Ni hablemos de intentar enseñar que al maltratar a pachamama nos maltratamos a nosotros mismo!
 Ahora bien, el maestro bien puede dar una clase excepcional y sin embargo sus alumnos no aprender nada. Es decir, la ineptitud o desatención de los educandos no puede ser endilgada por completo a las dotes del maestro... o lo que es lo mismo, en el Oceanográfico de Valencia el hecho de que la gente no respete a los animales, prefiriendo estresarlos con los flashes antes que renunciar a una foto más enfocada, puede no probar que el parque está mal montado sino simplemente que la gente es muy desconsiderada. En lo personal, prefiero pensar que ambas cosas se potencian: los gestores del Oceanográfico no logran concienciar a la gente (dudo de que lo intenten) y la gente prefiere pensar en la naturaleza como una mera atracción de un parque de diversiones.
Los carteles pregonan
"Abajo la sociedad de consumo" 
 ¿Cómo podrían los gestores generar más conciencia? Primero que nada, siendo coherentes. Por ejemplo, en el mismo predio del Oceanográfico pudimos ver aves nocturnas estaqueadas a pleno sol. En el comedor, en lugar de usar vajilla reutilizable todo era de plástico, mientras que en un cartel escondido por algún lado podía leerse que en el océano hay en la actualidad 4 veces más plástico que plancton. Había muchísimas personas atendiendo las mesas de los bares dentro del propio parque, pero nadie controlaba que la gente no sacara fotos con flash, es decir, había más gente limpiando mesas que velando por la seguridad de los animales. Y, el colmo de lo insostenible, una pantalla electrónica que se apagaba y se encendía con preciosos colores y una prédica ecológica: "¡Apaga la luz cuando no te haga falta!". ¡Fantástico! Tal cual el chiste de Quino que reproduzco a un costado.
 El problema de este lugar, y contradiciendo lo arriba expresado ("sinónimo de vida"), no es la incoherencia sino más bien la excesiva coherencia con los-tiempos-que-corren: el oceanográfico no es un lugar para generar conciencia, es un lugar para generar turismo y en el turismo, así como en el resto de los negocios, el cliente siempre tiene la razón. ¿Qué importa el malestar que le genera a un puto búho estar estaqueado a los rayos del sol, o a una morsa estar reducida a un estanque cuyo equivalente humano sería una bañera de dos por dos? Seguramente nos dirían que allí la gente puede aprender a cuidar a los animales, porque así toma conciencia, los conoce y se sensibiliza, pero creemos que hacen falta dosis importantísimas de ingenuidad para poder pensar que esto es así.

Ejemplo 2) Productos BIO-ECOLÓGICOS. El presente caso puede abordarse desde un sinfín de aspectos. Por ejemplo, aquí en nuestro querido barrio de Sants, hay una tienda que ofrece "higos ecológicos", pudiendo querer decir con esto otro sinfín de cosas: que la siembra se realiza con métodos tradicionales, que no se emplean agroquímicos, que las semillas no son modificadas genéticamente o no tiene conservantes o aditivos o agregados, entre muchas otras cosas. Ahora bien, cuando me pongo a leer la procedencia de los dichosos higos me encuentro con la leyenda "Made in Türkiye", con lo cual, y en esto la mayoría de los mortales no nos paramos a pensar, el rótulo ecológico ha perdido todo sentido, a menos que para su transporte se haya empleado un burro que justo estaba viniendo para la península ibérica, o algún ave migratoria que venía a visitar parientes en Catalunya y que no tuvo mejor idea que traer de paso un paquete de higos ecológicos o que el mismísimo Forrest Gump, al pasar por Turquía se guardó una bolsita de higos (no digamos dónde) y se cruzó a nado tres cuartas partes del mar Mediterráneo.  
  Evidentemente no queda claro y por eso insistimos: un producto ecológico, al ser transportado empleando combustibles fósiles, deja de ser ecológico, puesto que para que podamos acceder a éste se ha gastado una cantidad enorme de recursos.
 Ni hablar de los huevos ecológicos (esto es, de granja) que comprábamos con Tere en el Mercat de Sants, que costaban 4 veces lo que los huevos normales, y que vienen envueltos en plástico (primero) y luego revestidos en cartón... ¿podríamos decir "huevos progres en packaging reaccionario"?

Ejemplo 3) Cambio de productos antiguos por nuevos con mejor rendimiento eléctrico. Muchas veces se escucha el argumento de que la vieja heladera consume mucho y que al cambiarla por una nueva contribuimos al medio ambiente... Si bien el argumento en sí no es falaz, la pregunta que rara vez se escucha es ¿qué sucede con la heladera vieja? "Se recicla", responden algunos. Ah, ¿sí? ¿Quiénes se encargan de tal faena...? Porque las malas lenguas (entre otras, la BBC) dicen que las empresas que supuestamente se encargan de hacer estas faenas ecológicas acaban reciclando las partes valiosas y enviando las restantes (muchas veces tóxicas y peligrosísimas) a países del tercer mundo como Ghana (y si no me creen, vale la pena mirar el documental del que ya hablaba en otro post, "Comprar tirar  comprar").
 Mucho menos ajeno nos resultará a nosotros, nuestroamericanos, hablar del caso de los teléfonos celulares... ¿Cada cuánto cambias el tuyo? ¿Lo cambias porque has sido una víctima más de la obsolescencia programada, o porque simplemente quieres uno mejor? ¿Tienes idea de qué sucede con tu teléfono una vez que lo desechas? ¿Conoces algo acerca de las iniciativas gubernamentales para hacer algo respecto a estos peligrosos residuos? Pregunto no porque sea un experto en la materia, sino justamente porque ignoro por completo la existencia de política alguna en mi país (la Argentina) en cuanto a estas cuestiones. 

 Hay muchos ejemplos más, tanto en Europa como en Nuestramérica. Por ejemplo, en Europa, las empresas aéreas Low cost (de bajo costo) cuyos precios de venta no alcanzan ni siquiera para cubrir el costo de la gasolina. Esto remite al fallo conceptual que denunciaba Schumacher (no el corredor, sino un brillante economista alemán) ya en la década del 70: el error de "tratar como renta lo que es capital". Equivaldría, aproximadamente, a vender adobe fabricado con la tierra cimiente de nuestra propia casa para luego, sin concebir el costo que tuvo cargarnos parte de nuestro capital (el riesgo en que hemos puesto a nuestro hogar), salir de fiesta con las "ganancias" surgidas de la transacción. Pero claro, las empresas aéreas no tienen que velar por las reservas de combustible del mundo, esas que tardaron millones de años en constituirse y que estamos consumiendo con el vértigo de los mercados; ellas sólo tienen que velar por nosotros, los consumidores, para que podamos acceder a sus gangas, a sus precios de locura que ni siquiera alcanzan para pagar la gasolina mientras nos comemos metro a metro los cimientos de nuestra casa.     

Crecimiento y consumo
"¿Por qué está mal crecer?", me preguntaba un contertuliano del chat, un tanto desencajado ante mis críticas. Sabía perfectamente que en la actualidad el nivel de vida de una sociedad es medido por el nivel de consumo, es decir, bajo esta óptica, quien más consume mejor vive... que cada uno sopese bien estas ideas, hay mucha tela para cortar.  
 Para no dejar sin respuesta a mi camarada de chat, esbozo una explicación: el problema no es el crecimiento en sí, sino más bien cómo es que crecemos, para qué crecemos, qué sucede con los frutos de nuestro crecimiento, entre muchísimos interrogantes. El caso español de la construcción es un ejemplo ideal (ver el video de Aleix Saló, posteado antes) pero no es, ni muchísimo menos, el único. La construcción generó muchísimo empleo y provocó que mucha gente se enriqueciera mucho, pero sucedió que en muchos lugares no se tuviera en cuenta la cuenca hídrica (es decir, el agua disponible en una zona particular) por lo que si se ocuparan plenamente estos departamentos (hoy vacíos en casi su totalidad, por ejemplo en Murcia y buena parte de Valencia), el agua no alcanzaría para abastacer a la población que allí viviera. Es un ejemplo perfecto para ver cómo, pese a haber generado "crecimiento económico", éste no se tradujo en mejoras en la calidad de vida sino que, por el contrario, generó nuevos problemas muy severos y de difícil solución, si es que la tienen; no considero válida la solución de desviar cursos de agua de otros territorios ya que ello generaría desabastecimiento en aquellos, como lo de "vestir un santo desvistiendo a otro". 
 Pero no hace falta mirar casos tan lejanos y extremos. Miremos el auge del consumo en nuestros países latinoamericanos, sobre todo Argentina que le va "tan bien" en este aspecto... en Córdoba, por ejemplo, no se sabe qué hacer con la basura y en el primer mundo tampoco tienen respuesta (y si no, vean Nápoles y su conflicto con la Camorra; en varios documentales, incluido el ya mencionado de la BBC y "Comprar tirar comprar", se habla de cómo países como Alemania, Reino Unido, USA y otros envían contenedores de "ayuda humanitaria" que en realidad contienen pura chatarra tecnológica); pero bueno! La máquina sigue funcionando a todo vapor, estamos creciendo y las noticias son buenas. Repito lo que dijo otro en el chat: "ya verán los científicos en el futuro cómo solucionar estas cosas, ahora lo importante es crecer". Lo que el compañero ignora o prefiere ignorar es que los problemas de nuestra civilización neoliberal actual son producto, como dice Schumacher, no de viejos errores sino de nuestras viejas soluciones, de lo que consideramos "viejos aciertos". Como dijo alguno, es como estar al mando del Titanic y que tras el impacto con el iceberg digamos "¡A toda marcha!". 
 Insisto, en la Argentina (en Córdoba al menos) no sabemos qué carajo hacer con la basura, pero ante cada noticia de que el crecimiento se consolida, que el consumo se aviva, ante cada iniciativa que apunta a incrementar el consumo y por tanto la generación de mierda, en lugar de detenernos a pensar hacia dónde vamos, miramos a otro lado, compramos una hamburguesa de McDonald's y nos contentamos al pensar que todos esos papeles y cartones serán reciclados (sin preguntarnos el costo que tiene tal reciclaje). En mi barrio de Nueva Córdoba, al comprar un pebete (sándwich) y una coca cola te dan: la bolsa del bocata, otra bolsa más grande para que quepa también la gaseosa (que si está desatento el vendedor también te la da en otra bolsita) y una pajita en su respectivo envase de papel... y si les pedís que no te den bolsa, te miran como si fueras un extraterrestre y en más de una ocasión hace falta tirar una bronca porque no te hacen caso, tan acostumbrados están a llenar a la gente de mierda. 
 Otro ejemplo argentino: como el problema del alevoso crecimiento automotor no es tan grave y, a diferencia de Europa, aún se puede encontrar aparcamiento, para hacer 300 metros uno se sube al coche, no por malicia, está claro, sino por el patrón automático de conducta: ¿para qué voy a caminar pudiendo ir en auto? 
 Yo me pregunto ¿alguien se ha puesto a pensar en los millones de años que tuvo que pasar para que los procesos propios de la naturaleza diesen por resultado el oro negro? Y luego ¿en cuántas milésimas de segundo una 4x4 se carga miles de años de la naturaleza, sólo para demostrarle al pueblo el poder de la billetera de papá? En segundos, miles, millones de años de la naturaleza son convertidos en eso: basura.
Floreta a Montseny (Vallés Oriental, Catalunya) 
 Recordando la ley de Lavoisier (esa que decía "en la naturaleza nada se pierde ni se crea, todo se transforma") en "Comprar tirar comprar" un alemán afirma: "la naturaleza no genera residuos, sólo nutrientes". 

Seguro pueden decirse más cosas... por ahora, hasta aquí llego yo. 

Barcelona, 7 de septiembre


viernes, 12 de agosto de 2011

"No és 'crisis', és capitalisme"

 Así era una de tantas consignas en las marchas convocadas por el 15M, y está claro que su simpleza no le resta veracidad. Los estallidos continuan y en esta ocasión han sido Chile e Inglaterra. En el país nuestroamericano las causas han de buscarse en la sistemática aplicación de políticas neoliberales en uno de los aspectos más importantes y estratégicos de toda Nación, la educación, que es tratada no como un servicio a la sociedad, muchísimo menos como un derecho, sino como un "bien de consumo" (no soy yo quien lo dice, es el propio Piñera, hace menos de un mes).
Tomado de arrugarpm.blogspot.com - Post de Febrero de 2011
"Todo depende del cristal con que se mire"
 En Inglaterra no están claras las causas, ni siquiera lo está el inicio, que estaría vinculado a un caso nada esclarecido de agresión policial que acabó con la muerte de un joven afroamericano. Se llegó a decir que el joven había disparado a la policía pero en las pericias balísticas consta que el arma que le encontraron no corresponde con la bala encontrada en el patrullero supuestamente atacado. El inicio, en realidad, poco importa,  son las causas las que habrían de analizarse. Equiparar estas revueltas sociales con las ocurridas de la mano de los Indignados de Grecia, España o las últimas en Israel, parecería un error y mucho más lo parece comparar la crisis británica con la crisis argentina de 2001 ¿Por qué parece un desatino? Porque en el caso de estas protestas británicas, pareciera que el afán de lucro, la necesidad de tener para ser y la consecuente desesperación por no-ser precipitaron en buena medida los acontecimientos.
 "Los violentos serán castigados por la ley", dijo Cameron, pero evitó decir fue de qué violencia hablaba. Me refiero a que todos podemos estar de acuerdo en que el romper una vidriera para saquear una tienda de zapatillas costosas o de teléfonos móviles, incendiar coches y causar desmanes constituye un acto violento... lo que parece no estar demasiado claro es si estar desocupado, no contar con un seguro de desempleo y vivir ametrallado por propagandas y publicidades que nos demuestran que vivir sin tales zapatillas es un absurdo o que si no se tiene tal teléfono no vale la pena existir, en fin, si estas artimañas del sistema no son también formas de violencia.
 En Chile los estudiantes están peleando por el derecho a la educación de todos, mientras que en Inglaterra la mayoría de los desmanes parecen estar vinculados al derecho mío de tener lo que yo quiera sin importarme lo que le pase al otro (y si no vean el video del joven agredido que es ayudado por un muchacho y acto seguido, entre éste y otro, le roban lo que llevaba en la mochila). Tanto en el 2001 argentino como en las movilizaciones de los Indignados, el pueblo no fue el lobo del pueblo, sino que se enfrentó con el poder y la policía; en Inglaterra asistimos a fenómenos de desintegración social que, cual síntoma, revelan la dirección del paradigma individualista del neoliberalismo y de occidente.
 Pese a todo, me parecen muy simplistas los análisis que se hacen en Argentina de lo que sucede en Londres y quizá también lo sea este análisis mío, que no destaca los hechos de cohesión ciudadana que también sucedieron: se formaron grupos de protección de barrios, en ocasiones formados por colectividades más o menos homogéneas, aunque también se generaron grupos multiculturales con el objetivo de proteger los espacios y negocios del barrio.
 Pese a todo, desde este espacio, denuncio la falta de profundidad en la mayoría de los informes que he podido ver acerca de lo que pasaba en el viejo continente, así como los discursos triunfalistas que muestran a nuestra sociedad argentina ilusoriamente lejos de estos fenómenos de desintegración cuando lo que estamos viviendo son tiempos de bonanza, no debidos sólo a "viento de cola" (el alto precio de nuestros commodities) pero tampoco propiedad exclusiva de las políticas del mentado-hasta-el-putísimo-hartazgo, el archi-recontra-inflado "'<<MODELO>>'" (al que ya le voy a dedicar una entrada).
 Ojalá los hermanos chilenos consigan cambios en las políticas de 'txirolita' Piñera y ojalá los analistas argentinos se den un baño de humildad a la hora de abordar ciertas problemáticas complejas. Cierto es que la distancia otorga perspectiva para valorar los fenómenos, pero también puede que nos engañe al pensar que las cosas son tan simples como aparentan.
                                   
 Barcelona, 12 de agosto  

lunes, 1 de agosto de 2011

Ante tanta ignominia... "hay que compadecerlos"




HAY QUE COMPADECERLOS

No saben.
¡Perdonadlos!
No saben lo que han hecho,
lo que hacen,
por qué matan,
por qué hieren las piedras,
masacran los paisajes…
No saben.
No lo saben…
No saben por qué mueren…

Se nutren,
se han nutrido
de hediondas imposturas,
de cancerosos miasmas,
de vocablos sin pulpa,
sin carozo,
sin jugo,
de negras reses de humo,
de canciones en pasta,
de pasionales sombras con voces de ventrílocuo.


Viven
entre lo fétido,
una inquietud de orzuelo,
de vejiga pletórica,
de urticaria florida que cultiva el ayuno,
el sudor estancado,
la iniquidad encinta.


No creen.
No creen en nada
más que en el moco hervido,
en el ideal,
chirriante,
de las aplanadoras,
en las agrias arcadas
que atormentan el éter,
en todas las mentiras
que engendran las matrices de plomo derretido,
el papel embobado
y en bonina.

Son blandos,
son de sebo,
de corrompido sebo triturado
por engranajes sádicos,
por ruidos asesinos,
por cuanto escupitajo se esconde en el anónimo,
para hundirles sus uñas de raíces cuadradas
y dotarlos de un alma de trapo de cocina.

Solo piensan en cifras,
en fórmulas,
en pesos,
en sacarle provecho hasta a sus excrementos.
Escupen las veredas,
escupen los tranvías,
para eludir las horas
y demostrar que existen.

No pueden rebelarse.
Los empuja la inercia,
el terror,
el engaño,
las plumas sobornadas,
los consorcios sin sexo que ha parido la usura
y que nunca se sacian de fabricar cadáveres.

Se niegan al coloquio del agua con las piedras.
Ignoran el misterio del gusano,
del aire.
Ven las nubes,
la arena,
y no caen de rodillas.
No quedan deslumbrados por vivir entre venas.
Sólo buscan la dicha en las suelas de goma.
Si se acercan a un árbol no es más que para mearlo.

Son capaces de todo con tal de no escucharse,
con tal de no estar solos.

¿Cómo
cómo sabrían
lo que han hecho,
lo que hacen?

¿Algo tiene de extraño
que deserten del asco,
de la hiel,
del cansancio?

Solo puede esperarse
que defienden el plomo,
que mueran por el guano,
que cumplan la proeza
de arrasar lo que encuentren y exterminarlo todo,
para que el hambre extienda sus tapices de esparto
y desate su bolsa ahíta de calambres.

Son ferozmente crueles.
Son ferozmente estúpidos…
Pero son inocentes.

¡Hay que compadecerlos!

                                                  Oliverio Girondo - "Persuasión de los días"

viernes, 29 de julio de 2011

De aquí, tristemente, también soy yo...

 Una historia que muy pocas veces se recuerda, aún cuando el tiempo no ha borrado las marcas de la esclavitud de la zafra (la cosecha de la caña de azúcar), del régimen de explotación esclavista que se practicó hasta "ayer", desde el noroeste argentino hasta Tucumán. Esta historia, olvidada por nuestros contemporáneos, es revivida hoy por la noticia de la represión y el desalojo que acabó con el asesinato de 3 militantes de la CCC (Corriente Clasista Combativa) que ocupaban un predio de la aristocrática familia Blaquier, en la localidad Libertador General San Martín.
 La operación no está clara, suena a embarre de cancha en época electoral, pero es difícil saber... en cualquier caso, ojalá sirva para que la gente deje de comprar azúcar Ledesma, de estos hijos de mil puta de los Blaquier, históricos oligárcas, dueños de la vida y la muerte en la provincia de Jujuy.

 Para quienes no saben de qué va el asunto, recomiendo un documental que se llama "Río Arriba"... y me parece que lo menos que se puede hacer es dejar de comprar el azúcar de estos genocidas.

jueves, 28 de julio de 2011

"De ahí soy yo"...

 ... la verdad es que justo-justo de ahí, no. Más bien, soy un vecino mediterráneo de aquellos, mis vecinos del río de la Plata, soy un vecino intestino (nunca mejor dicho) que se laurea de lo linda que pone la vereda aquél, mi vecino del culo, sobre todo cuando hace yunta con el de enfrente, ese de celestito que anda gritando goles a lo loco.


 "No hay nada más antiecológico 
 que un infeeeliiiiiiz,  qui un infeliiiiiz" 

 Sabiduría de la murga, joder ¡qué belleza! Simple, sencilla y a la vez llena de recovecos... igual que Macri, la puta que lo parió.
 Como el daño de las papeleras al medio ambiente, el daño que tipos como Macri le hacen a la política será material para alguna rebelión murguera, que armada de ironía hará justicia: se reirá de todo, de estos hijos de puta y de nosotros por votarlos, pero de seguro la murga se reirá de ella misma la primera, y es que "no hay nada más antiecológico...". Y tranquilos, que de postre "construiremos una enorme papelera, para limpiarnos la boca, para limpiarnos el orto!". 

"Cría cuervos...





...y te comerán los ojos"



miércoles, 20 de julio de 2011

"Ama Sua, Ama Qhella, Ama Llullakuychu"

Titular del sitio web del diario "Opinión ciudadana",
 de Formosa
Brutal represión y asesinato de miembros de la comunidad QOM en Formosa... ¿silenciada?

  Perfil publica una noticia que puede corroborarse en varios diarios formoseños. Son las 00:15, hora catalana, y la noticia, a nivel nacional, sólo sale en el despreciable medio de Fontevecchia... Y duele porque se trata de uno de los temas que jamás acaba de cuajar con el tan mentado "modelo". Es el típico tema que, junto con Jaime, el pretendido tren-bala, la represión de los docentes en Santa Cruz y la falta de políticas ambientales más sostenibles (la 125 no era sino la punta del iceberg, el pequeño síntoma que demostró y demuestra la falta de planeamiento a nivel productivo/agrario), todos estos temas exigen un replanteamiento oficial, pero éste hasta ahora no ha llegado o no se ha notado. 



 El informe en cuestión salió anoche en Telenoche, gracias a un policía arrepentido. Si bien ya se han iniciado acciones legales, creo que el tema no ha tenido la repercusión que se merece... Se titula "Como perros", en clara alusión al trato recibido por los aborígenes de parte de las autoridades policiales en la ruta a las afueras de "La Primavera", cerca de Clorinda, Formosa, en noviembre de 2010. Las imágenes me recordaron a un documental (muy fuerte) que mostraba una suerte de pogromo andino contra un grupo de quechuas que habían bajado a la ciudad de Sucre para brindarle su apoyo a Evo Morales. Aquel documental, muy triste, muy patético, se llama como una obra de Dostoievsky, "Humillados y ofendidos" y no lo posteo porque para cosas truculentas ya está el video de Formosa. En aquel caso, a diferencia del caso argentino, las razones de las agresiones eran más bien racistas (además de que puede "sospecharse" de alguna mano negra {me encantan los eufemismos}). En este caso no sería el racismo la razón, sino más bien lo sería el clásico ejercicio del poder de los de arriba contra la miserable humanidad de abajo. Ahora... ¿a qué se debe la falta de repercusiones de estas terribles imágenes, sólo transmitidas por medios opositores, a quienes ni pretendo ni deseo defender ni promover? 

"Ama Sua, Ama Qhella, Ama Llullakuychu"
 El título del post hace referencia a los tres "imperativos categóricos" (si el señor Kant nos permite la expresión) del ayllu, la forma de organización de las comunidades originarias del kollasullu, en mi amada Bolivia; significan "No seas ladrón, no seas vago, no seas mentiroso".  


 A modo de "reparación festiva", como quien dice "challando", y también como tributo, dedico el segundo video a los pueblos originarios de América, un poco para reparar tras tan terribles imágenes, y otro poco como aliento a la esperanza de que estos pueblos no deban pelear por la supervivencia eternamente. Pero ese día llegará sólo cuando los blancos aprendamos, cuando nos demos cuenta de la absoluta necesidad que tenemos de respetar su ley, que en realidad no es de ellos sino de todos, la ley de Pachamama, de la madre tierra, de la madre de todos... 


Ama Sua, Ama Qhella, Ama Llullakuychu.  ¡Jallalla los pueblos originarios! ¡Jallalla Nuestramérica libre y unida! 

lunes, 18 de julio de 2011

Los enroques de Piñera... si sigue así, lo llamará al loco Bielsa para Ministro del Interior


¡Qué cara 'e txirolita que tení, varón!
 Yo que Piñera lo mando al Bam bam Zamorano a Economía, pongo en Justicia al Matador Salas (a más de uno ya ajustició!) y pal Chino Ríos la cartera de Energía Nuclear...  

viernes, 15 de julio de 2011

Yo a esta película ya la vi... ¿o no?

 De uno y del otro lado, lo mismo, separados por un lapso de 10 años...
 En un lado vino de la mano de la "convertibilidad" y de un plan de privatizaciones, en el otro de la mano de la construcción y de la "burbuja inmobiliaria", todos títulos para disimular un mismo fenómeno: el neoliberalismo, o la dictadura de los mercados.

 Allá se llamaban "piqueteros", aquí se llaman "indignados". Allá se montaron asambleas barriales que con el correr del tiempo se desgastaron hasta casi desaparecer, aquí la acampadas dieron a luz a las asambleas de barrios, que con destino incierto continúan latiendo, "insistiendo para existir". Allí la ilusión se había disfrazado de dólar: "un peso un dólar"; aquí, en el Estado español, la ilusión se disfrazó de ladrillo. El descalabro de un modelo productivo basado en la construcción y la tierra lo describe de puta madre Aleix Saló en "La burbuja inmobiliaria" (ver el video).

Pareciera que en Europa la pesadilla argentina de finales de los noventa y principios de 2000 acaba de comenzar. Políticas de ajuste, recorte a los servicios sociales, a la sanidad pública y a la educación, suba del iva, privatizaciones, desregulación del empleo, el pack del alumno obediente de la banca internacional. El europeo medio piensa que no se puede estar mucho peor, pero la verdad es que sí, que Europa está lejos de tocar fondo.
 Asimismo, tampoco se puede afirmar que sea exactamente la misma película, porque existen además contrastes: por ejemplo, en la respuesta social. El movimiento del 2001 se debió a que, súbita, la mierda llegó hasta el cuello de la clase media, en ese momento en vías de extinción. El descontento popular en Argentina si bien logró el derrocamiento del presidente, no se proyectó más allá de una consigna de lo más genérica, inmediata: "que se vayan todos"*1. Fue una crisis de representatividad política ante la cual el pueblo no eligió tomar las riendas ni atinó a representarse a sí mismo, más bien salió a la calle harto de sus representantes. "Que se vayan todos", no había una propuesta, un replanteo, un plan de construcción. La excepción la constituyeron las asambleas barriales, que sí intentaron tener un rol transformador de la realidad (en alguna medida lo lograron por un tiempo), o los mercados de trueque, propuestas ambas que en su mayoría acabaron diluyéndose poco después. 

 Con el paso del tiempo, gracias a la devaluación del peso argentino y a la excepcional cotización de los granos (en especial de la soja que China compra a lo bestia) la economía mejoró y el mercado interno se comenzó a recuperar. Pero la verdad es que la ciudadanía no tuvo un rol preponderante en el destino del país.
 Por eso es tan interesante lo que sucede aquí con el movimiento 15M. La mierda en Europa aún no llega al cuello pero ya hay propuestas y replanteos, tal vez una subversión incipiente. El propio 15M es heterogéneo, abierto, un interrogante más que una dirección clara. "La dirección será consensuada, unánime, o no será", y eso plantea problemas prácticos que para las exigencias del aparato y del sistema son inaceptables. Lo mismo, al movimiento no le interesan esas impaciencias. No le importa que el aparato político lo desconozca por no respetar las reglas del juego. El movimiento sigue ahí, resistiendo ante la presión de los mass media para que "se definan" de una vez. Pero no, "el movimiento será unánime o no será", será netamente revolucionario porque lo queramos todos, o no será. Puede que el 2001 esté recién comenzando en Europa, pero ya hay un 15M organizándose, hay gente saliendo de la pasividad.

 Ahora bien, el que la mierda no haya llegado hasta arriba no significa que no esté creciendo de forma vertiginosa ¡Suceden cosas insólitas, las mismas cosas insólitas que antes contábamos a colegas europeos y no nos podían creer! En Madrid, la Espe, Esperanza Agüirre, presidente de la Comunidad Autónoma, inaugura hospitales con el instrumental de otro hospital, se saca la foto y cuando las cámaras se van desarman la sala y la vuelven a trasladar. Los recortes a la sanidad pública han provocado varios paros durante este año tanto en Catalunya como en Madrid, con cortes de avenidas incluido. En educación, de nuevo, la Espe ha eliminado 2.500 profesores de la enseñanza pública, a pesar de tener unos 14.000 alumnos más, además de otros recortes. En Catalunya, Artur Mas, flamante presidente de la Generalitat, arguyendo austeridad realiza recortes en el presupuesto destinado a la sanidad pública de hasta el 8 %, al tiempo que anula un impuesto a las herencias (!); nunca en toda la campaña, que acabó con la elección la segunda semana de mayo, había mencionado siquiera la intención de realizar tales recortes. Cuando la ciudadanía se rebeló contra estas medidas el propio Mas salió a decir que la mayoría había puesto a su partido al poder, que hacía falta "respectar la voluntat de la majoria"... ¡pero si la majoria no se imaginaba que este tipo fuera a hacer lo que hizo! En verdad, cuesta creer tanta "ingenuidad" catalana... Aunque lo mismo, indigna, y más que indigna, violenta ver cómo la casta política, luego de engañarnos, se ofende! ¡Pero si nuestra indignación los ofende!! ¡¡Hay que ser hijos de puta!!      
 ¡Y la ley de hipotecas, más draconiana que la ley norteamericana!  Esa sí que merece mención aparte por varias razones: primero porque constituye una verdadera usura al no permitir que la ejecución de la propiedad equivalga al saldo de la deuda; en criollo: si no podés pagar la hipoteca, se quedan con la casa y encima tenés que seguir pagando hasta saldar la deuda, lo que significa, si trabajas en blanco, que embargan una buena parte de tu sueldo hasta entonces, lo que acaba motivando el trabajo en negro... ¡y sí! un pobre tipo no va a pasarse 30 o 40 años trabajando para pagarle al banco una casa que éste tiene vacía, porque, ¡claro! como no le gustan los precios del mercado, antes que hacer un mal negocio prefiere especular con un bien de primerísima necesidad, aunque haya gente que no tenga dónde vivir y hayan miles de pisos vacíos (en algún lado creo haber leído que sólo en Barcelona serían alrededor de 40.000). Segundo motivo para hablar de la ley de hipotecas: existe un muy amplio consenso popular en cuanto a la responsabilidad de la banca en la generación de la burbuja inmobiliaria, por haber sido ellos en primer lugar los que tasaron el valor de las viviendas. A más de un ibérico, a más de un europeo (y si no vean Islandia, Grecia y Portugal) le parece que parte de la clave está ahí, en hacer que los responsables del descalabro respondan por sus actos. Y es que aunque busquen pasar desapercibidos, los responsables tienen nombre y apellido... Pero la banca se resiste, y dice que si se cambian las reglas perderían más de 4.000 millones de Euros, que así perdemos todos. Evitan decir que sus sacras ganancias durante el último año fueron de 15.000 millones. Ironía si las hay, las operaciones en América Latina, exentas de los bonos basura gracias al "aislamiento" generado en la "desconfianza" de las instituciones de crédito internacional, fueron las responsables de las ganancias de los bancos que mejor situación gozan en España: el Santander y el BBVA.
Mani del 19J, Zaragoza
 ¡Y Grecia, viva el presidente hijo del presidente! Jodeeeeer! Las segundas partes nunca son buenas... mejor dicho, las segundas partes siempre son peores, y si no mirar al Yiorgi Doble-ú... Pero ¡bueno!, que este no es Yoryi Doble-ú, es el Giorgios Papandreu, hijo de su padre, conocido en el barrio como el papándreu, porque además de padre de su hijo fue padre del Pasok, partídok socialístak griégok, que a su vez parió la krisis con el alevoso incremento de los funcionarios del estado, aunque a ello también contribuyeron la corrupción de todos los políticos y las política que debieron implementarse para alcanzar las exigencias de la UE, que hicieron de Grecia un país sin un modelo productivo más allá del turismo. Muy importante, además, fue el engaño internacional acerca de los niveles de déficit que venía registrando el Estado desde hacía varios años y que permitió a la "casta" política, ya enquistada en el poder, amasar verdaderas fortunas mientras la mierda se acumulaba debajo de la alfombra nacional. Cuando se quisieron acordar, un cuarto de la población activa era funcionaria del Estado... ¡Alucinante! 1 de cada 4 griegos es funcionario, es decir que cuando se enoja el Daniele*2 griego debe arder Troya, Esparta y Atenas...
 ¿Y de Portugal, que hace rato que se escucha poco? Tienen presidente nuevo porque el anterior no consiguió que le aprobaran los ajustes para conseguir los fondos que le hacen falta para no entrar en cesación de pagos.
 ¿Y de Italia, que hace días se destapó que su deuda está por las nubes y que necesitaría un préstamo?
 Son temas que no se discuten con la gravedad que debieran. "Cuando veas las barbas de vecino arder, pon las tuyas en remojo", dice el refrán. Y aquí, cuando Sócrates dimitió como presidente de Portugal, generando polvareda en el país vecino por un conflicto que bien podría ser el del estado español en un futuro no muy lejano con la Unión Europea (en realidad Alemania y Francia), en ese momento, toda la península estaba con toda la atención puesta en... los tres partidos del Real Madrid contra el Barça que se venían en pocas semanas.

 Cuando las cosas se pongan feas, nadie podrá saber de dónde vienen los tiros. Pese a toda la incertidumbre reinante, que llevaría a imaginar un sinnúmero de posturas heterogéneas, fricciones y desacuerdos, existe no obstante un sorprendente acuerdo, yo diría unánime, entre los economistas o expertos comentados en los medios gráficos de España. Todos acuerdan que, de todos los escenarios imaginables, la ruptura del pacto Euro sería "la peor" de las tragedias, lo peor que podría pasar... pero nadie explica bien ni por qué ni para quiénes sería peor (¿o es que olvidamos que cuando todos pierden en la ruleta ha ganado el casino?). Para encontrar una opinión calificada diferente me tuve que ir a un medio argentino, Tiempo argentino, que publicaba un artículo sobre la opinión de Paul Krugman, un premio Nobel en Economía (no como Vargas Llosa que opina de economía porque es gratis). Este experto opina que lo mejor que podría hacer Grecia es la gran Argentina: es decir, devaluar, que para un país comunitario significa abandonar la Unión y al Euro, pero también significa volver a ser soberano, porque Europa ha perdido la soberanía económico-financiera en manos de la "Comunidad" Económica (leasé, de nuevo, Alemania y Francia), igual que la Argentina había perdido la suya en manos del FMI y el Banco Mundial. Además, la gran Argentina en Grecia implica entrar en cesación de pagos, perder la posibilidad de financiación externa y tener que negociar con los acreedores de los bonos de deuda, la mayoría alemanes, para ver cómo pueden "arreglar"... eso sí, no estamos contando con la ola migratoria que se desataría desde Grecia, que seguro haría frenar por primera vez Schengen, y demás cuestiones imprevisibles que pudieran suceder.

 Ahora bien, Grecia no es la Argentina, no tiene ni las tierras ni los recursos productivos argentinos... ¿qué sería de ella? No tengo la puta idea... pero tiendo a pensar que mientras antes choque, mientras antes explote Grecia, antes se detendrá la farsa y antes podrá sostenerse por sí sola... Pero no, no lo permitirán, no la van a dejar tocar fondo, porque se va demasiado en ello, porque dejarla caer sería poner en riesgo toda la "Comunidad" Europea y su más preciado inquilino: el Euro.
Cartel en Plaça Catalunya
 Las mentiras se van cayendo: ahora parece que ni los yanquis alcanzarán a pagar a sus jubilados, Italia está peor de lo que se estimaba, de Grecia lo dicho y peor, Portugal e Irlanda jodidísimos, de Inglaterra no se dice nada y hace ya tiempo que circulan versiones de que tal silencio se debe a que lo que hay para decir no es bueno, mientras Islandia se opone a pagarle a la banca inglesa que se hizo cargo de la (ilegítima) deuda islandesa...

 Y en la Argentina preocupados por la Copa América... está muy bien... no se puede todo en todas partes... 



*1 Y ni eso! Mucho "que se vayan todos", pero al final no se fue nadie. 
*2 {sindicalista cordòbés}