| Urbanització fantasma a la serra. De cada 15 chalets que se observan, sólo uno está ocupado. |
Reproduzco una charla de café entre jóvenes becarias españolas. Una es claramente de derechas, la otra de izquierdas, y conversan acerca de la ley de hipotecas en el contexto español (ya reseñado en otras entradas: familias en la calle mientras casi 4.000.000 de pisos continúan vacíos {ver Público.es}).
- "Lo de los desahucios es inmoral"
- "Pues sí, me parece triste... pero ¿qué se le va a hacer? Nadie obligó a esas personas a hipotecarse"
- "Eso es cierto, pero fueron los bancos quienes motivaron a las personas pedir créditos por montos superiores a los que requerían; fueron los bancos los que tasaron las casas a un precio exorbitado y luego las revisaron a la baja"
- "Ya lo sé, pero ¿qué esperas de los bancos? Ellos hacen su negocio, uno si quiere firma, si no quiere no..."
| Stop amb l'especulació! |
- "Pero es que ¡es inmoral! Piensa que no son ni casos hipotéticos, ni números, ni estadísticas. Quiero decir, por ejemplo, una familia se hipoteca por 400 mil euros, no puede pagar la hipoteca, la desahucian de la casa, pero como los precios estaban inflados, ahora al entregar la casa le condonan sólo la mitad de la deuda, 200 mil euros, y el resto es una deuda al banco que explícame ¿cómo coños hace una familia desahuciada para pagar? ¿Cómo hace si el sueldo mínimo está congelado en 600 euros y tenemos más de 4 millones de parados?
- "Pero ese no es un problema del banco. Son las reglas del juego"
- "'¿¡Las reglas del juego!?' ... Tía, hasta hace menos de un año trabajabas 8 horas y no cobrabas, ahora cobras 500 euros... ¿¡Es que no te das cuenta de que defiendes 'las reglas del juego' cuando tú no eres ni el dado!?
Madrid, 21 de febrer
Típico diálogo del 25 de diciembre, cuando se junta toda la familia! ;)
ResponderEliminar