domingo, 27 de febrero de 2011

Profesionalismo por doquier...


Un artículo muy esclarecedor de "La Voz del interior", diario cordòbés, que más bien parece un panfleto empresarial. Reproduzco casi la totalidad del texto, que no tiene desperdicio (es una pura-mierda =D)

<<El nuevo Camino del Cuadrado, entre la mejora y el impacto ambiental>>

La ruta agilizará la conexión, con asfalto, de dos valles turísticos. Pero hay voces que advierten sobre la pérdida de biodiversidad y perjuicios a las cuencas hídricas."

26/02/2011 09:21 | Guillermo Lehmann (Corresponsalía)

    Obras de remoción de suelos en el Camino del Cuadrado (Córdoba, Arg.)
    "Río Ceballos. Mientras la obra de pavimentación del Camino del Cuadrado avanza, ya en su última etapa de ejecución, algunas voces críticas se levantan para advertir el impacto que el enorme movimiento de suelo en esa zona serrana genera en el paisaje y eventualmente en las cuencas hídricas y reservas naturales de la zona. La nueva ruta –que la Provincia estima inaugurar en mayo– unirá con asfalto el valle de Punilla con el de Sierras Chicas, abriendo una nueva vía que facilitará el movimiento turístico.
    En el primer tramo de la obra (...) hubo cuestionamientos por los grandes terraplenes y la variación de la traza del antiguo camino.
    En ese momento se llegó a sospechar que la obra en la zona alta de montaña podría afectar el caudal de los afluentes de la cuenca que desembocan en el dique La Quebrada. Sin embargo, nunca llegó a comprobarse que esa fuera la causa de la bajante de las napas y de la disminución del caudal de los arroyos de las Sierras Chicas. 
    En el desarrollo de la segunda etapa, que vincula la progresiva 22900 con la ruta 38 a la altura de Valle Hermoso, en Punilla, también surgieron posturas críticas. En particular, desde la reserva natural Vaquerías, que es propiedad de la UNC, y que sufrió modificaciones en su entorno a causa del movimiento de terrenos para la traza.
    El cuidador de la reserva natural Vaquerías, José Luis Becerra, se quejó: “Hace 10 años que vivo en Vaquerías y acá se ven daños colaterales serios. La construcción de los muros de sostenimiento, con la acumulación de sedimentos y escombros en declives de hasta 70 metros, alteró el curso del arroyo en esta reserva y muy pronto se taparán las napas”, advirtió Becerra. También reprocha que las explosiones para movimientos de suelo provocaron que emigren numerosas especies animales, sobre todo aves. Perdimos un afluente hídrico que formaba piletas naturales sobre el arroyo y aportaba caudal al embalse de Vaquerías, y se redujo la biodiversidad por un modo de destrucción innecesario, sintetizó Becerra.
    Beneficioso. Sin una posición tan intransigente, la geóloga Marcela Cioccale, de Río Ceballos, explicó que la ejecución de obras de ingeniería de estas dimensiones necesariamente provoca modificaciones esenciales, pero en beneficio de una circulación vehicular con mayor seguridad. “En estas obras de alto impacto se llegan a desestabilizar laderas y pendientes por necesidad, y aparecen cortes que se muestran espantosos, pero que se efectuaron respetando las divisorias de agua. No creo que se haya afectado a la cuenca (subrayado boliguayo) ni perjudicado el caudal de los afluentes”, sostuvo Cioccale.
    “Formamos parte de un ambiente urbano en el que debemos convivir con el entorno natural sin ser fundamentalistas, con mejoras en los controles. Hace más de 50 años que se espera por este camino que es vital para unir Sierras Chicas con Punilla”, consideró la geóloga.
    También puntualizó que a partir de su habilitación será necesario instalar puestos de controles, o instrumentar un sistema de peaje (subrayado boliguayo) y mejorar el entorno de seguridad de la reserva La Quebrada, para evitar que el tráfico sea excesivo.
    El gobernador Juan Schiaretti adelantó días atrás que se evalúa la posibilidad de instalar casillas de peaje en la nueva ruta, con el objetivo de controlar los accesos y poder medir los efectos ambientales que se presentarán a partir de que esté completamente abierta a la circulación. Anticipó además que se prohibirá el tráfico de camiones por esa vía.
    En áreas específicas del Gobierno provincial, como Ambiente, evitaron pronunciarse para no polemizar por esta cuestión.
    Recuperado de http://www.lavoz.com.ar/nuevo-camino-cuadrado-entre-mejora-impacto-ambiental la medianoche catalana del 27 de febrero


      * * * 
     Tremendo, ¡eh?, el profesionalismo y la seriedad de La voz del interior (nos referimos, claro, a la voz del interior de Magnetto, CEO de Clarín {el día que Magnetto se pegue un viaje de sustancia a su interior se hará justicia}). Es clar que la forma de tratar la noticia es por lo menos un "poquito" tendenciosa. Si nos preguntan de qué lado estamos, si del lado de la "mejora" o del impacto ambiental, no sé ustedes, companys i companyes, pero yo creo que voy a elegir eso de la "mejora". "LA MEJORA", que suena a progreso pero más humilde, casi como el que escribió la nota, que suena a periodista, pero más hijo de puta... sí,  companys i companyes, escojo "la mejora" aunque suene mal y aunque suene a periodista hijo de puta, porque peor me suena eso de "impacto ambiental"; seguro que si comenzamos con tan sórdidos asuntos después no llegamos a casa a comer...  
     Más adelante, el señor periodista sostiene que lo más grave a nivel ecológico es la alteración del "paisaje", y en segundo lugar que "eventualmente" se afectarían las cuencas. "¡Bueno!, dice Cacho el de las bochas versión cordòbesa, "si se altera un poco el paisaje, qué-le-vamo'j-hacer?, es importante que se haga 'una mejora', el resto es el precio del progreso... no nos olvidemos de que, a fin de cuentas, estamos hablando sólo del 'paisaje'"...
     Luego viene un párrafo que comienza con repartos de encomio y críticas: "beneficioso" y "sin una postura intransigente" (a diferencia de la postura de Becerra, que destila pura "intransigencia") seguido a lo cual opina una Geóloga, y digo opina porque dice que "Cree que no se ha afectado la cuenca"... ¿Cómo vamos a dudar de Marcela Cioccale, que encima es Geóloga y que cree que no se ha afectado la cuenca!? Pero, ¿cómo íbamos a dudar si se dedica a la mismísima Geología, que es una ciencia y que por su propia condición de tal se pasa por un cojón cualquier opinión y creencia de cualquier persona, sea un pelotudo como el periodista en cuestión o una eminencia mundial como Einstein, y sólo presta atención a lo que apoyan-los-datos...? Entonces, si esta científica, que seguro estudió mucho, cree que no se afectó, será que no se afectó... ¿Por qué le vamos a creer al naranjita de Vaquerías? ¿Qué pasa? ¿Porque el predio pertenezca a la Universidad Nacional de Córdoba ese Becerra tiene coronita? Seguro que el tal Becerra ni se llama Becerra ni estudió como la señorita Geóloga, que tanto estudió que puede opinar también de otras cuestiones con mucho fundamento: en su calificadísima opinión, sostiene que "harán falta peajes". ¡Y Dios sabe lo mucho que los geólogos saben de tales menesteres! ¡Mucho más que lo que sabe este periodista de periodismo, eso seguro! 
     La geóloga no acabó su prédica de "saber" ahí, ¡qué va! Contenta por gozar de tanta atención, no pudo despedirse sin antes referir la necesidad de "no ser fundamentalistas", esgrimiendo en su empeño absolutamente ningún fundamento, salvo "que hace 50 años que se espera" el proyecto... 
    Sedimentos sobre el Arroyo Vaquerías (Córdoba, Arg.)


     Lo mejor de todo es el cierre de la nota de Cachito (llamar periodista a este infeliz es un insulto al periodismo) dice que el Ministerio de Ambiente "evitó pronunciarse" para evitar la "polémica"... ¡Y claaaaaaro! ¿¿¿¡¡Para qué carajo está el Ministerio de Ambiente de Córdoba!!???? Evidentemente no está para levantar polémicas sobre este tipo de "cuestiones"... la pregunta que surge es obvia: Si no está para estas "cuestiones", ¿de qué coño se ocupa el Ministerio de Ambiente?? ... no me digan nada, seguro que le encargarán realizar el revalúo de los terrenos a partir de esta obra, y es que los benteveos y los mirlos no cotizan como las palomas. 

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