miércoles, 30 de marzo de 2011

viendo con los ojos detrás de los ojos... amb els ulls al darrere dels ulls

 viendo la tierra detrás de la tierra, o delante, pero siempre, siempre por fuera, salvo que, salvo cuando, salvo siendo, salvo








 << la noche de Jai Singh bebiendo un flujo de estrellas, los observatorios bajo la luna de Jaipur y de Delhi, la negra cinta de las migraciones, las anguilas en plena calle o en la platea de un teatro, dándose para el que las sigue desde las máquinas de mármol, ese que ya no mira el reloj en la noche de París; tan simplemente anillo de Moebius y de anguila y de máquinas de mármol, esto que fluye ya en una palabra desatinada, desarrimada, que busca por sí misma, que también se pone en marcha desde sargazos de tiempo y semánticas aleatorias, la migración de un verbo: discurso, decurso, las anguilas atlánticas y las palabras anguilas, los relámpagos de mármol de las máquinas de Jai Singh, el que mira los astros y las anguilas, el anillo de Moebius circulando en sí mismo, en el océano, en Jaipur, cumpliéndose otra vez sin otras veces, siendo como lo es el mármol, como lo es la anguila: comprenderás que nada de eso puede decirse desde aceras o sillas o tablados de la ciudad; comprenderás que sólo así, cediéndose anguila o mármol, dejándose anillo, entonces ya no se está entre los sargazos, hay decurso, eso pasa: intentarlo, como ellas en la noche atlántica, como el que busca las mensuras estelares, no para saber, no para nada; algo como un golpe de ala, un descorrerse, un quejido de amor y entonces ya, entonces tal vez, entonces por eso sí.

Desde luego inevitable metáfora, anguila o estrella, desde luego perchas de la imagen, desde luego ficción, ergo tranquilidad en bibliotecas y butacas; como quieras, no hay otra manera aquí de ser un sultán de Jaipur, un banco de anguilas, un hombre que levanta la cara hacia lo abierto en la noche pelirroja. Ah, pero no ceder al reclamo de esa inteligencia habituada a otros envites: entrarle a palabras, a saco de vómito de estrellas o de anguilas; que lo dicho sea, la lenta curva de las máquinas de mármol o la cinta negra hirviente nocturna al asalto de los estuarios, y que no sea por solamente dicho, que eso que fluye o converge o busca sea lo que es -y no lo que se dice: perra aristotélica, que lo binario que te afila los colmillos sepa de alguna manera su innecesidad cuando otra esclusa empieza a abrirse en mármol y en peces, cuando Jai Singh con un cristal entre los dedos es ese pescador que extrae de la red, estremecida de dientes y de rabia, una anguila que es una estrella que es una anguila que es una estrella que es una anguila.
   Así la galaxia negra corre en la noche como la otra dorada allá arriba en la noche corre inmóvilmente: para qué buscar más nombres, más ciclos cuando hay estrellas, hay anguilas que nacen en las profundidades atlánticas y empiezan, porque de alguna manera hay que empezar a seguirlas, a crecer, larvas translúcidas notando entre dos aguas, anfiteatro hialino de medusas y plancton, bocas que resbalan en una succión interminable, los cuerpos ligados en la ya serpiente multiforme que alguna noche cuya hora nadie puede saber ascenderá leviatán, surgirá kraken inofensivo y pavoroso para iniciar la migración a ras de océano mientras la otra galaxia desnuda su bisutería para el marino de guardia que a través del gollete de una botella de ron o de cerveza entreve su indiferente monotonía y maldice a cada trago un destino de singladuras, un salario de hambre, una mujer que estará haciendo el amor con algún otro en los puertos de la vida.

 Es así: Johannes Schmidt, danés, supo que en las terrazas de un Elsinor moviente, entre los 22 y los 30 grados de latitud norte y entre los 48 y los 65 de longitud oeste, el recurrente súcubo del mar de los sargazos era más que él fantasma de un rey envenenado y que allí, inseminada al término de un ciclo de lentas mutaciones, las anguilas que tantos años vivieron al borde de los filos del agua vuelven a sumergirse en la tiniebla de cuatrocientos metros de profundidad, ocultas por medio kilómetro de lenta espesura silenciosa ponen sus huevos y se disuelven en una muerte por millones de millones, moléculas del plancton que ya las primeras larvas sorben en la palpitación de la vida incorruptible. Nadie puede ver esa última danza de muerte y de renacimiento de la galaxia negra, instrumentos guiados desde lejos habrán dado a Schmidt un acceso precario a esa matriz del océano, pero Pitón ya ha nacido, las larvas diminutas y aceitadas, «Anguilla anguilla», perforan lentamente el muro verde, un caleidoscopio gigantesco las combina entre cristales y medusas y bruscas sombras de escualos o cetáceos. Y también ellas entrarán en una lengua muerta, se llamarán leptocéfalos, ya es primavera en las espaldas del océano y la pulsión estacional ha despertado en lo más hondo el enderezarse de las miriadas microscópicas, su ascenso hacia aguas más tibias y más azules, el arribo al fabuloso nivel desde donde la serpiente va a lanzarse hacia nosotros, va a venir con billones de ojos dientes lomos colas bocas, inconcebible por demasiado, absurda por cómo, por por qué, pobre Schmidt. >>

                       fragmento de "Prosa del observatorio", de Cortázar

martes, 29 de marzo de 2011

cartas de japón...



y no las de Iwo Jima. Me la envió el Emi, la reproduzco tal cual me llegó...

Subject: Carta de Anne Thomas




A continuación quiero dejarles algo que leí en un post del cual soy miembro y realmente lo halle muy interesante, así es que no dude en compartirlo:
Carta de Anne Thomas, una residente extranjera en Sendai desde hace 22 años (traducción rápida hecha por mi):

Hola mi hermosa familia y amigos,
En primer lugar quiero darles muchas gracias por su preocupación por mí. Estoy muy conmovida. También quiero disculparme por un mensaje genérico para todos ustedes. Pero parece ser la mejor manera por el momento de hacerles llegar mi mensaje.

Las cosas aquí en Sendai han sido bastantes surrealistas. Pero me siento muy bendecida por tener maravillosos amigos que me están ayudando mucho. Como mi cabaña es aún más digna de ese nombre, ahora me estoy quedando en casa de un amigo. Compartimos como el agua, alimentos y un calentador de querosén. Dormimos en fila en una habitación, comemos a la luz de las velas, compartimos historias. Eso es cálido, amigable y hermoso. Durante el día nos ayudamos unos a otros a limpiar el desorden en nuestros hogares.
La gente se sienta en el coche, mirando las noticias en sus GPS, o hace la cola hasta conseguir agua potable cuando hay alguna fuente disponible. Si alguien tiene agua corriente en su casa, pone un cartel en su casa para que el resto de la gente pueda venir a llenar sus jarras y baldes.

Es absolutamente increíble que donde estoy no haya habido saqueos, nadie empuja cuando esta haciendo la cola. La gente deja abierta su puerta principal, ya que es más seguro en caso de que otro terremoto. La gente sigue diciendo: "¡Oh, así es como lo que solía ser en los viejos tiempos, cuando todos se ayudaban mutuamente!." Sigue habiendo temblores. La ultima noche los hubo cada 15 minutos. Las sirenas son constantes y los helicópteros pasan por los techos con frecuencia. Tuvimos agua por unas horas en nuestro hogar la noche anterior, y ahora por medio día. La electricidad llegó esta tarde. El gas no ha llegado todavía.

Pero estas cosas dependen del area. Algunas personas tienen estas cosas, otras no. Nadie se ha lavado durante varios días. Nos sentimos sucios, pero existe preocupaciones mucho más importantes que esa para nosotros ahora. Me encanta este despojarse de lo no esencial. Vivir plenamente al nivel de lo instintivo, la intuición, de los cuidados para la superviencia, no sólo de mí, sino de todo el grupo. Hay extraños universos paralelos simultaneos. Casas que son un desastre en algunos lugares, y sin embargo, a continuación, una casa con futones o o ropa secando al sol.

Gente haciendo cola para el agua y los alimentos, y sin embargo algunas personas paseando a sus perros. Todo ocurre al mismo tiempo.

Otros toques inesperados de belleza son, en primer lugar, el silencio de la noche. No hay coches. Ni uno en la calle. Y el cielo en la noche esta rebosante de estrellas. Por lo general se puede ver alrededor de dos, pero ahora todo el cielo esta lleno de ellas.

Con el aire limpido, es posible ver nitidamente en el cielo la siluetas de montañas de Sendai.
Y los japoneses en sí son maravillosos. Vuelvo a mi cabaña todos los dias para ver como sigue todo, ahora para enviar este e-mail ya ha vuelto la electricidad, y me encuentro que dejaron alimentos y agua en mi entrada. No tengo ni idea quien fue, pero ahí está. Ancianos con sombreros verdes van de puerta en puerta para comprobar que todo el mundo está bien. La gente habla a gente extraña preguntando si necesitan ayuda . No veo signos de temor. Resignación, sí, de miedo o pánico, no.

Nos dicen que podemos esperar otras réplicas, e incluso otros terremotos importantes, a lo largo de un mes o más. Y todo el tiempo hay temblores y sacudidas. Tengo la suerte de que vivo en una zona de Sendai que esa un poco elevada, es un poco más sólida que otras partes. Así que esta area por ahora esta mejor que otras. Ayer por la noche el marido de mi amiga vino del país, trayendo comida y agua. Mis bendiciones para el nuevamente.

De alguna manera en este momento me doy cuenta por experiencia directa que hay un enorme paso de evolución cósmica que se está produciendo en todo el mundo en este momento. Y de alguna manera mientras vivo los acontecimientos que suceden ahora en Japón, puedo sentir mi corazón abriendose mucho. Mi hermano me preguntó si me sentía pequeña, porque todo lo que está sucediendo. No es asi. Más bien, me siento parte de algo que ocurre que es mucho más grande que yo. Esta ola de nacimiento (en todo el mundo) es difícil, y sin embargo magnífica.

Gracias de nuevo por su atención y amor hacia mi,
Devolviendoles mi amor a todos ustedes,

Anne

lunes, 28 de marzo de 2011

Tornant una mica a la questió biogràfica... Volviendo un poco a la cuestión biográfica

 una miqueta i no massa, es decir, un poquito y no demasiado biográfico, quiero compartir algunas cosillas de mi vida por aquí.
Terete donant un cop de má  en la sección de Ciències, a La Rimaia 
 He estado colaborando con el montaje de una biblioteca popular espontània en La Rimaia, una casa okupa, también denominada centre social okupat autogestionat (CSOA). Mal que le pese a Felipe Puig, consejero del interior de la Generalitat, las casas okupas forman ya parte del paisatge de Catalunya. Para comprender (al menos a primeras) este fenómeno no hace falta hacer un sesudo estudio de geopolítica y fenómenos sociales, sino que basta con un poquito de sensibilidad y sentido común para vislumbrar el vínculo entre las  condiciones concretas de existencia y el auge de estos moviments d'insubmissió.
 Así como las condiciones para la revolución, dijera Trotsky, más que maduras "estaban comenzando a pudrirse", así las políticas neoliberales de los gobiernos de todo occidente han abonado el terreno para que estos lugares de insubordinación cívica y social emergiesen y se expandiesen con una velocidad de vértigo en estos últimos años.
 Ante la co existencia de un paro (desocupación) rayano al 20 % en Catalunya (pero que llega al 40 % en la población de 18 a 25 años de la misma comunidad autónoma), la explosión de la burbuja inmobiliaria que pese a hacer caer el precio de los pisos aún se mantienen altos, la ejecución de desalojamientos de familias que ya no pueden pagar su hipoteca por el incremento astronómico de las tasas de interés variable y que, víctimas de un sistema bancario criminal y perverso, deben continuar pagando la hipoteca aún cuando la propiedad ha retornado al banco, ante todos estos fenómenos, ¿cómo no iba a generarse una reacción que intentase una alternativa a este sistema de reparto de injusticias y miserias?
En David i la Maria poniendo estantes para una sección de libros gratis
 (el mate és de l'Ewbe)
 Aún no está claro cuál será el destino de estas casas okupas, muchas devenidas en centros sociales okupados. Si bien no se trata de un fenómeno novedoso (el CSOA Can Vies, que está a 5 minutos de casa, por ejemplo, tiene más de 13 años y ya ha resistido 2 demandas judiciales de la dueña del predio, la poderosa TMB {Transports metropolitans de Barcelona, dueña del metro, los ferrocarriles y de los buses}) tanto el surgimiento de nuevos centres como el vigor de los que llevan ya un tiempo funcionando, evidenciado en los prolíficos calendarios de actividades en cada CSOA, son buenas razones para esperanzarse respecto de la relevancia que podrían tener en el escenario político y social, tanto en Catalunya como en distintos puntos de España, en donde espacios similares están gozando de una vitalidad inusitada: en Madrid el ya famoso Patio Maravillas o La Tabacalera son claros ejemplos de esto.
Yo en la biblio, un día de feina en solitario 
 Los talleres que se desarrollan en las casas okupa son de lo más variopinto: existen talleres gratuitos de idiomas (castellano y català para extranjeros, euskera, francés, árabe, hasta esperanto {!}); de fontanería, electricidad, costura, de bicis; de circo, danzas, percusión, artes marciales, yoga y meditación; de artes; de educación popular, educación para la integración e interculturalidad; hay diversas asesorías jurídicas gratuitas para extranjeros; laboratorios de hackers; comedores sociales, comedores gratuitos del programa "Food not bombs", entre muchísimas otras actividades. Además existen grupos de estudio de marxismo, de decrecimiento económico, economía sostenible, ecologismo, etc.

 En este contexto, mi estimada biblio es sólo un granito de arena en este hermoso caldo de cultivo que son las casas okupas de Barcelona y que van ganando adeptos y apoyos entre la población.

 i un altre cop, de biogràfic... ni tant!, ni tant!


 Post escriptum
 Agrego algunas páginas que vale la pena curiosear.
 1) Noticias sobre un desalojo en el que fueron "identificados" 417 activistas (algunos "identificados" por las porras de la policía) http://www.forojovenes.com/politica/la-generalidad-promete-el-fin-de-la-impunidad-de-los-okupas-42626.html
 2) Infousurpa, boletín en donde pueden verse las actividades de cada semana en todos los CSOA de Catalunya  http://usurpa.squat.net/
 3) Página web de La Rimaia http://larimaia.org/ 

jueves, 24 de marzo de 2011

Homenaje en mi primer 24 de marzo fuera de Argentina

 Golpe
Mamá, dijo el niño, ¿qué es un golpe? Algo que duele muchísimo y deja amoratado el lugar donde te dio. El niño fue hasta la puerta de casa. Todo el país que le cupo en la mirada tenía un tinte violáceo.
                                                                                                          Mario Benedetti

No encontré ninguna foto de Walsh con su famoso sombrero de paja, así que agrego una con su peligrosísima cámara de fotos. Mártir del periodismo de investigación, héroe de las generaciones venideras, escritor, entre muchas obras, de "Operación Masacre", libro-biblia de Montoneros, movimiento en el cual él mismo participó. Adjunto, a modo de homenaje a Walsh y a todos los que desaparecieron combatiendo al terrorismo de Estado, su "Carta Abierta a la junta militar", enviada tras cumplirse un año del golpe del 76, siendo la fecha de su asesinato un día después...

CARTA ABIERTA DE RODOLFO WALSH
A LA JUNTA MILITAR

   1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
   El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
   El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
   Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.
   Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

   2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
   Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.
   Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
   De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
   La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.
   Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.

   3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.
   Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.
   Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.
   Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.
   El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.
   Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
   Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.
   El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.

   4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.
   Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.
   Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.
   Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
   En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces dc atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea 7, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.
   La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.
   La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.
   Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.
   A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".

   5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
   En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar11, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.
   Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.
   Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".
   Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.
   Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
   Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.
6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.
   Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".
   El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".
   Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.

   Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.

   Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.

Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977


 ¡¡30.000 compañeros desaparecidos PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!!

lunes, 21 de marzo de 2011

Els meravellosos gossos

  Luego del tributo a mi viejo, subo ahora el video de la nueva miembro de la familia. Desaparecido el queridísimo trecúpedo Nicolás Mendieta el-Grande, hijo de Catalina-de-Rusia, el manco más wanako, perro-policía (pero de la secreta, porque como dicen por aquí, "iba de paisano"), hemos recibido a una nueva miembro de la familia, la carismática y metrosexual Lola, que como pueden ver en el video, hace de las suyas en el caminador de mi viejo, instada por el maquiavelismo de mi querida hermana Mapi.
 Queda para otro momento algún video del Kiko, perro de Carmen, mi mamá española, que nos despertó el día de Reyes porque sabía que había regalos, así como intuía que habría alguno para él... lo que también era cierto, porque el día anterior, Ana, mi otra hermana española, anticipándose al entusiasmo del Kiko, fue y compró un regalo para él, envuelto en papel de regalo y todo, no fuera cosa que se ofendiera. Es que así son los perrohumanos, por usar el término de Fito, el tío de Tere. 

viernes, 18 de marzo de 2011

Els contrastos...

 Cenita en casa de los amigos de la 'Hjelen (Elena, la meva cunyada, una de mis "hermanas" españolas). "Pisito" frente al parque del Retiro, en una de las zonas más pijas de Madrid, y digo "pisito" porque era un hermoso departamento señorial antiguo, con muchas habitaciones dispuestas a lo largo de un pasillo eterno.
La 'Hjelen en la Patagonia, en el 2009
 Tertulia con los amiguetes de la 'Hjelen, chicos bien de Madrid, hijos de Guardia Civil, con una cultura general impresionante, reflejada en profundas conversaciones acerca de arte, literatura, inabarcables anécdotas de conciertos y festivales a lo largo y ancho del mundo, y también, como quizá sería esperable de quienes están al tanto de lo que pasa (y yo, que de tan cordobés, no lo hubiera esperado), muy al día con las corrientes, las tendencias y la moda.
 Yo estaba alucinando: tras temas tan profundos surgían tópicos extrañísimos, como por ejemplo: los cuellos de tortuga (poleras), ¿sí o no? Debate encendido, argumentos a favor y en contra (con claro predominio de estos últimos). El acuerdo se cerró en "no siempre", y "preferiblemente en ciertos tonos", tales como "azul oscuro, verde musgo, o grises cenicientos". La razón de por qué estos colores, así como el contenido del concienzudo debate que los habría llevado a esa irrevocable sentencia cromática, fueron, son y serán un misterio para mí. Lo más llamativo era el acuerdo unánime, justo sobre un tema tan poco argumentable como el gusto por la vestimenta (a menos si lo que se busca es llegar a alguna conclusión), y nada menos que en España, donde el saber popular versa "para gustos, los colores" (nunca tan bien acotado).
 Sigue la tertulia, y surge la anécdota de cierto personaje, compañero de trabajo de uno que, a su humilde entender tendría cierto déficit sensorial o propioceptivo que explicaría el hecho de que no se de cuenta de lo mal que huele su propia persona. Mi contertuliano ensaya diferentes teorías para explicar cómo el mentado no se da cuenta de la relación, clara y obvia a sus ojos, entre el olor de éste y su escaso éxito con las mujeres. Surgen entonces ingeniosas hipótesis, algunas con basamentos genetista, otras partiendo de la crianza, a la que se le adjudica una importancia capital en la cuestión. "¡Es lo más básico de la higiene personal! Tanto que ni me acuerdo cuándo me enseñaron a usar desodorante o a usar la lavadora". Se impone este argumento, que estribaba en la indiscutible naturalidad de la ducha diaria y del empleo de desodorantes y perfumes como elementos inalienables de la asepcia y la higiene personal, de tal manera que ya no tiene sentido continuar la discusión...
Mariete descansando en la choza, Valdemanco, Madrid

 Al día siguiente, en una choza a unos 80 kilómetros al norte, sobre la sierra de Guadarrama, me encuentro con mi amigo Mario que, aprovechando la calidez del solcito invernal, está en cuero. Me llaman la atención unas pequeñas manchas en su abdomen.
- "Mariete, ¿qué son esas manchitas que tenés ahí?"
- "¿Qué? ¿Esto? Nada, ¡unos hongos que me salen en esta época del año!"


jueves, 10 de marzo de 2011

Mòrdeme l'òreja...! shàscame l'àspalda...! (en buen cordòbés)

Sin poder descargar las foticos de la cámara, me he puesto a rebuscar entre viejas fotos y, entre perlitas varias, me encontré el video que, sin poder subir algo más reciente, se me ocurrió compartir amb tothom. Se lo dedico a mi viejo: más que un "encantador", un encantado por los perros. 

  Hi ha un altre a youtube =D
  Fins aviat!